¿Tienen relación la cervicalgia y los mareos?

Muchas personas que sufren dolores fuertes en el cuello, también padecen mareos y vértigos, en gran parte de los casos no establecemos una relación entre estos dos problemas, pero casi siempre tienen un origen común.

¿Cuáles son las causas de la cervicalgia?

Lesiones o traumatismos cervicales

Se ven afectados los músculos y ligamentos que se encuentran en la zona del cuello, se endurecen y se contraen., produciendo dolor y rigidez.

Envejecimiento

Con el paso del tiempo la columna vertebral puede sufrir trastornos degenerativos como la artritis, la estenosis espinal, y la enfermedad degenerativa de disco. Estas enfermedades tienen efectos negativos en la movilidad y funcionamiento de las articulaciones.

Hábitos de la vida diaria

Mantener una mala postura, tener sobrepeso o sufrir debilidad en los músculos, hacen que el cuello. El estrés también favorece a la contracción y endurecimiento de los músculos del cuello.

¿Cuáles son los síntomas de cervicalgia?

Entre los síntomas que manifiestan las personas que sufren cervicalgias encontramos:

  • Dolor en uno o ambos lados del cuello.
  • Mareos y náuseas.
  • Sensación de ardor y/o hormigueo.
  • Rigidez del cuello.
  • Dolor en la zona de los omóplatos.
  • Debilidad en los brazos.
  • Problemas para poder tragar, hablar, caminar o escribir.
  • Visión borrosa.
  • Palpitaciones.

Además algunos síntomas requieren especial atención y deben ser asistidos inmediatamente por un médico: Dolor agudo al hacer movimientos con el cuello, traumatismo en la cabeza, fiebre, irritabilidad, fotosensibilidad, mal funcionamiento de los miembros

¿Cómo se trata la cervicalgia?

Uso de collar cervical

El collar cervical limita el movimiento del cuello, y ofrece un mayor soporte a la cabeza. Una manera de aliviar el dolor, es recostarse y relajar el cuerpo, de forma que los músculos descansen y así reducir la presión sobre el cuello.

Medicamentos oral

En pacientes con cervicalgias, para aliviar los dolores y molestias el médico puede recetar fármacos antiinflamatorios, relajantes musculares y otros narcóticos de tratamiento a corto plazo.

Tratamiento con fisioterapia

Acudir a un fisioterapeuta es de gran ayuda, los masajes y ejercicios terapéuticos, así como aplicar calor, alivian el dolor y la rigidez en el cuello, los músculos se relajan y se fortalece la musculatura.

Deporte y actividad física

La actividad física es importante para el fortalecimiento de los músculos, evitando que sean débiles y propensos a sufrir problemas cervicales.

Es fundamental fortalecer no sólo los músculos del cuello, sino también los de la espalda y el abdomen.

Aunque comúnmente el dolor en el cuello es causado por malas posturas o malos movimientos, sobre esfuerzo, estrés, o traumatismos, si el dolor es persistente, puede ser síntoma de una infección, una fractura, un tumor u otras enfermedades. Es importante acudir a un profesional para recibir un diagnósticos adecuado.

Etiquetado en: Fisioterapeuta

¿Tienen relación la cervicalgia y los mareos?

Preguntas frecuentes sobre Fisioterapia

¿Cuánto tiempo tardará el bebé en recuperarse de la tortícolis muscular congénita?
Es difícil establecer un tiempo exacto de recuperación. Cierto es que, como en toda patología, cuanto más precoz sea el... sigue leyendo
¿Qué es la tortícolis muscular congénita?
Cuando hablamos de tortícolis muscular congénita, nos referimos a la deformidad del cuello comprendiendo principalmente un acortamiento... sigue leyendo
¿Qué es la terapia Bobath en Fisioterapia?
El Concepto Bobath es un tratamiento de rehabilitación funcional donde se trabaja principalmente con pacientes con alteraciones... sigue leyendo