Aplicar una crema para las hemorroides suele formar parte de los tratamientos farmacológicos más habituales, y lo cierto es que en el mercado encontramos distintas marcas, con ingredientes y principios activos diferentes.
Antes de hablar de las características que hemos de buscar en una crema para las hemorroides, con el fin de encontrar la mejor crema para las hemorroides externas, es importante contar con un diagnóstico que confirme que las padecemos. De hecho, no se trata de un asunto baladí, como vamos a ver a continuación.
La importancia del diagnóstico de las hemorroides
El posible agravamiento de las hemorroides es una de las razones por las que buscar la mejor crema para las hemorroides sin tener antes un diagnóstico es desaconsejable. No en vano, en los casos más graves pueden producirse ciertas complicaciones, como la rectorragia (sangrado por el ano), así como fisuras y tumores de colon y recto.
Por otro lado, los síntomas de las hemorroides pueden variar de forma importante, y en las etapas iniciales puede no ser necesario el uso de cremas, siendo suficiente un cambio en el estilo de vida. Sobre todo, a nivel nutricional (más fibra) y de reducción del sedentarismo.
Por lo tanto, antes de buscar la mejor crema para las hemorroides es importante confirmar la enfermedad hemorroidal y la conveniencia de su uso. Para ello, elespecialista en digestivo y más concreto el proctólogo realizará una valoración completa, que incluye un examen rectal, en ocasiones utilizando tecnologías como la colonoscopia o la endoscopia.
¿Qué crema me interesa para las hemorroides?
Una vez diagnosticas las hemorroides y recetada la crema tópica, podríamos elegir entre varias, siempre bajo la supervisión facultativa o contando con el consejo farmacéutico a partir de las indicaciones médicas.
Buscar la mejor crema para hemorroides es un objetivo complicado en términos generales, puesto que se trata de una cuestión subjetiva, que depende de distintos factores, entre ellos las preferencias personales, además, lógicamente, del tipo de hemorroides que se padezca, así como de la fase en la que se encuentre y, por otro lado, de las posibles reacciones alérgicas a sus componentes. En concreto, es posible que el paciente tenga hipersensibilidad a principios activos o a cualquiera de sus otros ingredientes.
De forma general, encontrar la mejor crema de hemorroides supone seguir las indicaciones del médico, así como verificar la lista de ingredientes, así como probarla para concluir si realmente es efectiva para un paciente en concreto.
Si de principios activos se trata, al buscar la mejor crema para hemorroides podemos afirmar que las elaboradas con corticosteroides son una de las más efectivas, entre otros motivos, por desinflamar y, por lo tanto, aliviar los síntomas, acelerando el proceso de curación.
En cuanto a los ingredientes activos, las cremas idóneas en cada caso deberán tener una composición que ataque el síntoma o síntomas manifestados. Por ejemplo, la hidrocortisona ayudará en caso de sentir picazón, y si se busca evitar sangrados e hidratar, ayudarán el aceite mineral y el óxido de zinc.
Igualmente, podemos encontrar pomadas o cremas con distintas consistencias (e incluso en forma de supositorio), con efecto refrescante y/o analgésico, con lo que alivian la incomodidad provocada por el dolor y el prurito, del mismo modo que la benzocaína o la promocaína ayudan a reducir la inflamación. Otros ejemplos de principio activo anestésico local es la cincocaína.
Aunque, como ocurre con cualquier otra crema o medicamento, e incluso cuando se somete al paciente a una intervención quirúrgica, es importante que ésta sea solo un complemento, por lo que volvemos a insistir en la importancia de llevar una dieta saludable y un estilo de vida activo.
Etiquetado en: Cirujano general Hemorroides