El melanoma es un tipo de cáncer de piel que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso debajo de las uñas, denominándose en este caso melanoma ungueal.
El cáncer de piel más complicado de prevenir y diagnosticar es el que se manifiesta en las manos. Es imprescindible prestarles atención, y advertir cualquier cambio que se produzca en la piel de esta zona.
Si observamos que aparece cualquier tipo de mancha, lunar o lesión que no cura, y pueda hacernos sospechar, es necesario acudir al médico, especialmente en lo casos en los que estos cambian de tamaño, forma o color.
Melanoma debajo de las uñas
Los tumores que aparecen debajo de la uña tienen una coloración azul o negra azulada. Esta puede aparecer tanto en las uñas de las manos como en las uñas de los pies.
Generalmente los dedos más afectados suelen ser los pulgares, índice y corazón
Tipos de melanoma en las uñas
- Subunguenal: este tipo de melanoma va desde la matríz de la uña hasta el final del crecimiento.
- Periunguenal: se manifiesta desde la raíz de la uña hasta la piel.
- Unguenal: únicamente va por debajo de la uña.
Señales de alerta del melanoma en las uñas
El síntoma principal del melanoma en las uñas es la aparición de una mancha negra debajo de la uña, que generalmente no produce dolor. Si el color se extiende de la uña a la piel, es imprescindible acudir al médico para recibir la atención adecuada, siempre y cuando no se haya recibido previamente un golpe o se trate de un hematoma.
Hay que tener en cuenta que los cambios en la apariencia de las uñas también pueden deberse a la presencia de hongos o bacterias. El problema más común es la onicomicosis, pero la tonalidad que adquiere la uña no es oscura, sino amarillenta.
Si notas que tu uña comienza a tener un color oscuro, sin una causa aparente, debes acudir a la consulta del médico para que pueda evaluar el problema, realizando los estudios correspondientes, y así determinar el tratamiento adecuado.
Etiquetado en: Dermatólogo Melanoma