¿Cuándo salen los dientes a los bebés?

¿Cuándo salen los dientes a los bebés?

El desarrollo del bebé es un proceso que obedece a determinadas pautas, algunas de ellas relacionadas con el tiempo en el que ocurren determinadas fases, como la dentición. Pero, por otra parte, lo cierto es que también entran en juego factores, algunos conocidos y otros no, que determinan un ritmo propio en cada bebé.

Por lo tanto, si nos planteamos cuando le salen los dientes a un bebé, la respuesta no podrá concretarse de forma específica. Fundamentalmente, tanto porque en muchos casos no existen síntomas o éstos no son específicos (babear, mocos, diarrea, etc.), como porque el momento de su aparición y el orden el que aparecen es una cuestión muy variable entre un niño y otro.

Es importante apuntar aquí que las variaciones no suponen un retraso anómalo en el desarrollo, ni en lo que respecta a la dentición ni desde un enfoque general, por lo que un retraso o prematuridad (hay niños que nacen con algún diente) no significa necesariamente que existan problemas de salud.

Algunos posibles síntomas de la dentición en bebés

Sin embargo, podemos mencionar algunos síntomas que pueden ayudar a esta atentos a la aparición de los dientes de leche. Siempre teniendo en cuenta que no siempre son indicativos como los apuntados o, por ejemplo, la inapetencia, y no por pérdida de apetito, sino por las molestias que tienen en las encías.

Igualmente, las encías pueden inflamarse el bebé se sentirá inquieto y mostrará problemas para dormir, además de sentir ganas de morder o chupar todo lo que se encuentra. Por lo tanto, un bebé que llora menudo, con tendencia a morder, que duerme menos de lo habitual y tiene las encías hinchadas (observándose el llamado quiste de erupción en las mismas), muy probablemente esté iniciando el proceso de dentición.

De nuevo apuntando que, si se presentan otros síntomas, o incluso si no es así, podría tratarse de otra dolencia que debe ser examinada por el pediatra. Aunque normalmente la salida de dientes no supone mayor complicación, si los síntomas vienen acompañados de fiebre o diarrea es importante acudir al pediatra.

Dientes bebe: cuándo salen

En efecto, cuando están empezando a aparecer los dientes del bebé, aun sin ser visibles, pueden observarse alguno o varios de estos síntomas. ¿Pero, cuándo esperarlos? Por lo general, la salida del primer diente suele producirse entre los seis y ocho meses de edad, aunque también puede salir a los cuatro o cinco meses.

A los treinta meses, el bebé puede tener ya los 20 dientes de leche, si bien estamos hablando de promedios, así como de una cuestión que varía mucho de un niño a otro. En general, puede afirmarse que la edad de la dentición depende en buena medida de la herencia, coincidiendo por lo general con el momento en el que a los padres les salieron los dientes.

No hay que preocuparse, por lo tanto, siempre que se mantenga dentro de los plazos previstos, siempre teniendo en cuenta que el pediatra realizará un control periódico del desarrollo del bebé. Sea como fuere, se recomienda consultar al especialista cuando el niño no tenga ningún diente cumplidos los 18 meses.

Igualmente, el ritmo de salida de los dientes y su orden es una cuestión que varía mucho de un niño a otro. Por lo general, los dientes aparecen por grupos sucesivos, comenzando por los incisivos (de los cuatro a los doce meses) para pasar luego a los primeros molares (de los doce a los 18 meses) y los cuatro caninos (hasta los dos años de edad) y, finalmente, los cuatro segundos molares. De este modo, salvo casos que no se avienen al promedio, entre los cuatro meses y los dos o tres años el niño tendrá unos 20 dientes de leche. La primera consulta con el odontopediatra se recomiendo cuando el bebé cumpla su primer año, para preservar una buena salud oral.

 

Etiquetado en: Dentista Odontopediatría

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Qué es la caries?
Pese a que la caries es una enfermedad muy frecuente, una de las más comunes del mundo, su definición no siempre se conoce. En... sigue leyendo
¿Cuáles son los problemas dentales más frecuentes en los niños?
Los odontopediatras son los encargados de velar por la salud oral de los más pequeños. En los niños se presentan diversos... sigue leyendo
¿Cómo blanquear los dientes con bicarbonato?
El bicarbonato de sodio es de esos productos estrella que tienen un sinfín de aplicaciones en trucos para el hogar, incluyendo la higiene de la... sigue leyendo