¿Qué es la tendinitis del supraespinoso?

¿Qué es la tendinitis del supraespinoso?

Sufrir una tendinitis en supraespinoso, un término médico que alude a una inflamación de un tendón que se encuentra en el músculo del mismo nombre, que forma parte del manguito de los rotadores, en el área del hombro. Se trata, por lo tanto, de una tendinopatía específica que resulta muy limitante debido al dolor que ocasiona.

En este artículo vamos a abordar este tipo de tendinitis, centrándonos en sus principales características e incluyendo, además de una sencilla definición, otros aspectos prácticos, como la sintomatología, posible tratamiento y prevención.

Qué es tendinitis del supraespinoso

Como hemos apuntado, la tendinitis de supraespinoso es una clase de tendinitis (inflamación o irritación del tendón, es decir, de la unión del músculo con el hueso) que se produce en la parte de la anatomía conocida como manguito de los rotadores, situado en el área del hombro.

El manguito rotatorio del hombro está formado por músculos y tendones y su función es permitir el movimiento de esta parte de la anatomía (elevación lateral del brazo), así como mantenerlo estable. Además de la mencionada tendinitis, esta zona puede sufrir bursitis y desgarros, entre otras lesiones.

Así pues, si nos preguntamos qué es tendinitis supraespinoso o el síndrome del arco doloroso, de forma general, podemos afirmar que se trata, por lo tanto, de una tendinopatía específica que alude a uno de los problemas que puede ocasionar el manguito de los rotadores, y que cursa con un limitante dolor en el hombro.

¿Cuáles son sus causas de la tendinitis de supraespinoso?

Las sobrecargas o cargas repetidas, así como los movimientos repetitivos sobre la cabeza suelen contribuir, junto con otras posibles causas, a sufrir tendinitis del supraespinoso.

Además de la tendinitis, es decir, de un proceso inflamatorio, el arco doloroso puede provocarlo una artritis, en cuyo caso la sintomatología se concentra en el dolor al final del arco, es decir, cuando el brazo está casi vertical. En el caso de la tendinitis, se siente dolor al separar el brazo del cuerpo en un arco de 60 a 120 grados por rozamiento del tendón.

Sintomatología y diagnóstico 

La sintomatología de la tendinitis del supraespinoso, por lo tanto, es principalmente el dolor que se sufre en este área cuando se eleva el brazo dentro de este arco, junto con la consecuente limitación funcional que ocasiona.

Concretamente, el dolor se siente al separar el brazo del cuerpo de forma lateral (hacer la prueba moviéndolo de forma lenta), y se concentra en la parte del hombro que conecta con el cuello, así como en la parte superior de la espalda, pudiendo irradiar hasta el codo. Por otra parte, el paciente sentirá dolor al dormir de ese lado y al subir el brazo por encima de la cabeza.

En cuanto al diagnóstico, se realiza un examen físico, así como distintas pruebas, como artroscopia del hombro, artrografía o la toma de imágenes por resonancia magnética.

Tratamiento y prevención de la tendinitis de supraespinoso

El descanso y la realización de ejercicios constituyen los principales elementos de la terapia. Asimismo, pueden recetarse antiinflamatorios para tratar el dolor asociado a este tipo de tendinitis o aplicarse medidas como frío o calor local.

La opción quirúrgica es excepcional, por lo general una última opción, cuando la rehabilitación no da resultados o, sencillamente, sin llegar a realizarlos, por las particularidades del caso, se valora como única alternativa.

Por último, los ejercicios de fortalecimiento actúan también a nivel preventivo. Por lo tanto, para prevenir posibles recurrencias, además de realizar ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento o de seguir haciéndolos, el paciente debe evitar la sobre exposición de la zona en la medida de lo posible.

Imagen: Jmarchn en Wikimedia

Etiquetado en: Traumatólogo Tendinitis

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Qué es una fractura distal del radio?
Como su propio nombre indica, la fractura distal del radio es una fractura del radio, el hueso más grande que va del codo a la... sigue leyendo
¿Cómo saber si tienes una fractura en el tobillo?
Como es fácil adivinar, una fractura de tobillo implica una rotura ósea, si bien ésta puede ser total o también parcial.... sigue leyendo
¿Cómo saber si tengo una fractura en el dedo del pie?
La fractura de los dedos de los pies es una lesión relativamente común, si bien puede resultar complicado saber si realmente se trata de... sigue leyendo