La ciclotimia, también conocida como trastorno ciclotímico, es un trastorno psiquiátrico que influye en los estados de ánimo de forma leve. Está enmarcada en el trastorno bipolar.
Al ser un trastorno bipolar leve, incluye fases de hipomanía, con estados de ánimo enérgicos, la persona a veces se encuentra irritable, alternándo este estado con una leve depresión.
La ciclotimia viene también acompañada dd ansiedad. Sin embargo se trata del tipo me os grave dentro del espectro bipolar.
La variante del trastorno bipolar ciclotimia, se manifiesta en un porcentaje inferior al 1% en la población mundial. Aunque es una alteración crónica, puede mantenerse durante años pero, lo importante es que se trate oportunamente para prevenir situaciones indeseadas.
Este trastorno aparece por igual en hombres y mujeres, pero las mujeres se preocupan más por buscar ayuda en consulta. Atender la situación a tiempo evita que la ciclotimina evolucione hacia otros grados más graves de bipolaridad.
Existe un factor genético que incide en la ciclotimia, así como em otro tipos de trastorno bipolar. También tiene gran influencia las condiciones de vida, las presiones de su entorno y los conflictos con otras personas.
Además de la medicación adecuada, es esencial que las personas que padecen ciclotimia reciban acompañamiento en psicoterapia, donde se aplican técnicas para reducir los episodios de la enfermedad. Entre los fármacos que pueden prescribirse a los pacientes de este tipo, pueden encontrarse los estabilizadores de ánimo y los ansiolíticos.
La ciclotimia es un trastorno más crónico pero la sintomatología es más suave. La depresión es leve y cuando el paciente pasa de un estado de tristeza a otro de euforia es menos volátil. Esta enfermedad se manifiesta durante la adolescencia y los pacientes son propensos a sufrir problemas de défucit de atención, consumo de sustancias o trastornos del sueño.
Las personas que padecen ciclotimia y no la controlan, tienen altas probabilidades de sufrir trastorno bipolar.
La fase depresiva, incluye tristeza, irritabilidad, trastornos del sueño, fatiga, inquietud, inutilidad, llanto sin motivo aparente, sensación de vacío, falta de concentración, falta de motivación, soledad, falta de habilidades para solucionar conflictos, pensamientos suicidas.
Por otra parte, la hipomanía, se manifiesta acopañada de felicidad exagerada, euforia, alta autoestima optimismo agotamiento, insomnio, irritabilidad, hiperactividad, inestabilidad emocional, falta de concentración, irresponsabilidad e impulsividad.
Algunos pacientes al estar dentro de una terapia y tratamiento adecuado, consiguen eliminar por completo los síntomas. Es imprescindible canalizar esta enfermedad, ya que puede afectar en gran medida la vida social y familiar de quien ma padece, así como puede llevarle a la toma de decisiones que pueden tener consecuencias fatales.
Etiquetado en: Psiquiatra Trastorno bipolar