Las articulaciones son las uniones entre los huesos próximos, y son las encargadas de proporcionar movilidad y elasticidad al cuerpo. Las articulaciones están recubiertas de cartílago, que es un tejido firme y elástico que tiene las propiedades necesarias para almohadillar y permitir el roce entre los dos huesos que se articulan, amortiguando las cargas físicas.
Los dolores en las articulaciones pueden manifestarse por diferentes motivos.
Se trata de una de las causas más comunes de dolor en las articulaciones.
Cuando una herida no se limpia de forma apropiada, puede producirse una infección con bacterias comunes como el Staphylococcus aureus o Streptococcus.
El primer síntoma es el dolor, luego aparece la fiebre y los escalofríos. Es necesario acudir al médico cuando la infección llegue a este punto. Es normal que se receten antibióticos para combatir las bacterias.
Es imprescindible buscar atención especializada para evitar que la infección aumente y se extienda por el cuerpo y provoque una sepsis que puede ser mortal.
Si se atiende a tiempo, el tratamiento es muy sencillo y económico.
Un consumo en exceso de proteínas provoca que el cuerpo produzca ácido úrico para eliminarlas.
Cuando el consumo de proteínas es realmente el organismo no logra depurarlas correctamente. En consecuencia la proteína se acumula, provocando inflamación de las articulaciones.
Esta dolencia recibe el nombre de gota, manifiesta síntomas como: calor e hinchazón, sensibilidad al tacto y enrojecimiento.
La ingesta elevada de proteínas no es la única causa de esta enfermedad,pero sí una de las principales. El consumo de alcohol, de azúcar en exceso y el sobrepeso son otros factores de riesgo de la gota.
Comer sano y llevar un estilo de vida saludable es la manera de evitar este padecimiento.
Otra causa de los dolores en las articulaciones es la enfermedad de Lyme. Es una enfermedad infecciosa que se produce por la picadura de una garrapata infectada.
Cuando la garrapata extrae la sangre de la persona introduce la bacteria que provoca esta enfermedad que tiene como síntomas:Sarpullido, fiebre, dolor corporal, rigidez del cuello, cansancio o fatiga.
Si se sospecha de la existencia de esta enfermeda, es necesario acudir a un especialista para ser diagnosticado correctamente
Si crees que puedes tener este problema, es necesario acudir al médico para que obtener un diagnóstico correcto.
Por suerte, basta con un tratamiento con antibióticos para eliminar la infección y para evitar se expanda a otras articulaciones y órganos internos.
El lupus es una enfermedad autoinmunitaria caracterizada porque el sistema inmunitario ataca a distintas partes del organismo como si se tratase de agentes externos nocivos. Esta enfermedad puede tener efectos negativos en las articulaciones, la piel, sangre, riñones, corazón, pulmones y otros órganos.
Quienes padecen esta enfermedad pueden presentar:
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta los genitales y las articulaciones. Esta puede cauar lo que se conoce como artritis gonocócica.
Quienes padecen esta enfermedad y manifestan dolores articulares deben acudrir ña un especialista. Así mismo aquellas personas que no están seguras de padecer gonorrea, y llevan una vida sexual activa y sin usar precausiones, deben aparecer los siguientes síntoamas:
La artritis reumatoide es otra causa de los dolores en las articulaciones.
Es una enfermedad autoinmunitaria caracteriza por hinchazón y rigidez matutina de las articulaciones. Otros síntomas son: fiebre, fatiga y pérdida de peso.
La artritis reumatoide suele empezar de manera leve y, con el tiempo, puede hacerse más grave, llegando a provocar deformidades en las manos.
El tratamiento contempla fisioterapia, medicamentos, ejercicios y cirugía
Otra de las razones por las que duelen las articulaciones es realizar movimientos repetitivos.
Para descibrir si se están realozando movimientos repetitivos en la zoma que manifiesta dolor, es necesario prestar atención.
Los movimiento repetitivos pueden causar:
Si se padecen dolores en las articulaciones, es recomendable acudir al médico para realizar un diagnóstico correcto y encontrar la mejor solución para el problema, evitando que llegue a ser mas grave.
Etiquetado en: Traumatólogo