Proceso psicológico/psiquiátrico para entender que está pasando en mi vida

Responder

Maria Maria (Murcia) preguntó sobre
Psiquiatría

Hola,

Acudí al Psiquiatra hace 4 días, y este me recetó una serie de pastillas que estoy tomando al pie de la letra porque me hacen sentir y duermo mejor.

Me ha dado cita para dentro de 3 semanas, lo que entiendo, ya que las pastillas para entonces me haran sentir mejor, en lugar de estar todo el dia llorando y triste.

Lo que me pregunto es- no es eso mucho tiempo? No deberia empezar tambien y al mismo tiempo con un proceso psicologico/ psiquiatrico para entender que esta pasando en mi vida? Alguien que me ayude a ser feliz? O eso se hace despues de ver como voy con las pastillas? Pero yo sigo sufriendo

Aunque con las pastillas me siento mejor, siempre he creido que hay que curar la herida,para asi cerrarla algun dia? Las pastillas solo la calman?

Mi pregunta es- cual es el proceso correcto?

Muchas gracias

Murcia, 08 de octubre de 2015   Responder

Manuel Buendia Lopez Manuel Buendia Lopez En principio el abordaje es correcto, tampoco refieres el motivo por el cual acudiste al psiquiatra. Normalmente los tratamientos farmacológicos son compatibles con un abordaje psicológico, y seguramente te lo indicaran en visitas posteriores. Saludos
10 de octubre de 2015

Mario Mario Psiquiatra, psicoterapeuta gestalt Bueno días Sonia

Si acudes a un Psiquiatra normalmente ese es el primer paso, si está indicado te mandaran un tratamiento farmacológico. Según mi experiencia ya dependiendo de la orientación del Psiquiatra y de otros factores, como si es de la pública o de la privada o dependiendo de como te vea responder al tratamiento farmacológico te ofrecerá seguimiento psicoterapéutico o no.

Pienso que si tú sientes que necesitas un tratamiento psicoterapéutico y deseas entender lo que te ha ocurrido y como tiene esto que ver con tú vida y circunstancias personales deberías solicitarlo. Tal vez el mismo Psiquiatra que te atendió pueda proporcionártelo o quizá te derive a un compañero Psicólogo o psicoterapeuta. Este tratamiento por supuesto es compatible con el tratamiento farmacológico y ambos combinados son más efectivos.

Es verdad que el tratamiento psicoterapéutico en la Salud Pública (te hablo de Málaga que es donde yo trabajo) es más complicado, pues las listas de espera son muy largas y la consulta está muy masificada por lo que para hacer una Psicoterapia profunda (que lo ideal sería por lo menos al principio citas semanales) es muy difícil por no decir prácticamente imposible.

Sin embargo yo te recomendaría que esperases estas tres semanas y vieses que tal estas evolucionando, confía en el Psiquiatra que te mandó el tratamiento y solicitarle toda la información que necesites acerca de la Psicoterapia así como de aquellas modificaciones en tu vida diaria que te puedan ayudar a estar mejor (dieta, ejercicio...), es importante en estos momentos tener mucha paciencia, por regla general los problemas de salud mental no tienen solución rápida ni con fármacos ni con terapia, la mejoría es a medio-largo plazo y requieren esfuerzo y trabajo.

Espero que valla todo por buen camino.

Un saludo.
10 de octubre de 2015

José Luis  Montero Horche José Luis Montero Horche Psiquiatra Parecen razonables los planteamientos que se te han hecho. No existen unas reglas fijas y lo importante es que los plazos que se marquen sean coherentes con los objetivos que se intentan alcanzar. Probablemente, iniciar un trabajo de psicoterapia, sin haber obtenido una mejoría previa, supondría un obstáculo más a los que ya te has encontrado y te han llevado a la situación actual. Eso no quiere decir que haya que postergarlo demasiado, pero, en principio, las propuestas, parecen unas buenas medidas.
10 de octubre de 2015

Enrique Guerra Gómez Enrique Guerra Gómez Psiquiatra y psicoterapeuta En primer lugar habria que saber cual ha sido el diagnostico que le han dado y el tipo de tratamiento prescrito,si se tratase por lo que vd comenta de un cuadro depresivo y le han dado antidepresivos 3 semanas es el plazo minimo para valorar si tiene algun efecto

Respecto al la Psicoterapia si fuese depresion ,no todas requieren este tratamiento por sistema ,hay cuadros de predominancia biologica que no lo requieren.Hay que valorar en su caso particular las causas y en funcion de estas decidir la indicacion

Aparte siento discrepar con algun compañero de los que ha contestado respecto a la indicacion de Psicoterapia segun sea la asistencia publica o privada .Si esta indicada es en todos los casos y asi debemos hacerlo todos los profesionales;otra cuestion es que en la asistencia publica la frecuencia y duracion de las sesiones este condicionada por los medios disponibles


10 de octubre de 2015

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Sonia, en medicina hay un precepto que se cumple siempre: " no hay enfermedades sino enfermos " , cada persona es única y el Psiquiatra debe individualizar cada tratamiento que hace.

Si no estas bien, adelanta la cita con tu medico psquiatra . Solo el, que conoce tu caso, te puede indicar el mejor proceso a seguir http://www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
10 de octubre de 2015

Iñaki López Rivera Iñaki López Rivera Psicólogo Madrid Hola Sonia. Siento que estés sufriendo tanto.

Comprendo la necesidad de encontrarte bien pronto, y saber qué te sucede.

Preguntas si deberías comenzar un proceso psicológico o psiquiátrico paralelo a la medicación que acabas de empezar a tomar. Por supuesto.

Ese proceso psicológico ya está en marcha. Empezar a entender qué está pasando en tu vida es esencial. Si no puedes hacerlo sola, ahora que te empiezas a encontrar mejor, una opción interesante es acudir a un psicoterapeuta, una persona que te acompañe en este proceso. Una Psicoterapia es lo que buscas. Tu intuición es correcta. De hecho, como te ha sugerido algún colega, los estudios demuestran que el tratamiento farmacológico (que es parte del tratamiento psiquiátrico) es más efectivo en combinación con psicoterapia.

Hay psicoterapeutas Psicólogos y psiquiatras. Plantea estas preguntas a tu Psiquiatra porque quizá pueda verte antes de lo que habéis acordado, y si no, estás en tu derecho de buscar la ayuda que necesites. La pública como te han dicho no te va a servir para este caso tampoco en Madrid (listas de espera de hasta tres meses y una frecuencia de sesiones penosa) así que te recomiendo que busques algo por lo privado. No es barato pero a largo plazo tampoco es caro, ya que estás invirtiendo en tí misma.

Hay otra cosa que preguntas. Alguien que te ayude a ser feliz. Un psicoterapeuta también puede ayudarte a que encuentres tus propias claves para ser feliz. Esto ya es otra cosa, y algo que tal vez sea mejor que te lo plantees a medio-largo plazo. Empieza a entender y manejar primero tu sufrimiento, y ya irás estando más cerca de la felicidad.
10 de octubre de 2015

Pilar María Peleato Pilar María Peleato Buenas noches. Sonia:

En línea con algunos compañeros , encuentro falta , bastantes datos en tu petición:

Cuadro que presentas

Fármacos pautados

Edad

En función de esta informacion , podemos hacer un juicio clinico , más concreto

En principio , sin saber esta información. Como mínima , no puedo aventurar ningúna hipótesis

Saludos cordiales. Dra Pilar peleato
10 de octubre de 2015

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad