Depresión
¿Puede un tratamiento farmacológico adecuado para la depresión más algunas medidas higiénicas como: hacer deporte etc, cambiar la percepción de ver la vida del paciente sin la necesidad de hacer psicoterapia?
Sevilla, 20 de junio de 2019 Responder
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!
21 de junio de 2019
Saludos,
Eduardo Bertomeu
21 de junio de 2019
21 de junio de 2019
Si te cuesta hacerlo solo, pide psicoterapia, te ayudarán a llevarlo a cabo.
21 de junio de 2019
21 de junio de 2019
21 de junio de 2019
el tratamiento es adecuado, pero siempre, si va acompañado por la intervención de un terapeuta, hará más eficaz el tratamiento. Se trata de poner solución al problema no solo de eliminar los síntomas, la psicoterapia te va a guiar para que llegues a la raíz del problema consiguiendo un efecto terapeútico mucho más duradero.
21 de junio de 2019
21 de junio de 2019
Ánimo!!!
21 de junio de 2019
21 de junio de 2019
No,en absoluto, todos estos elementos comentados ayudan a cambiar la percepción del paciente, es cierto, pero está ampliamente aceptado por la comunidad científica internacional que el mejor tratamiento para la depresión es multidisciplinario, es decir,psiquiátrico mediante un tratamiento farmacológico dirigido a tratar la sintomatologia; psicológico en forma de psicoterapia, preferentemente, cognitivo- conductual porque es la que tiene una evidencia de mayor eficacia y hábitos adecuados ( dieta equilibrada, pauta correcta de sueño,ejercicio físico...)
21 de junio de 2019
24 de junio de 2019
Efectivamente un tratamiento farmacológico puede cambiar las percepciones de las personas, ya que ayuda al descanso, que no se está dando de forma reparadora. Pensamos mejor cuando hemos descansado. En depresión es frecuente el insomnio, y el pensamiento centrado en los propios problemas y dificultades, de manera intensa y persistente, sin ver salida o solución. La farmacología ayuda a relativizar el pensamiento y a tomar cierta perspectiva de los problemas, ya no se ven tan acuciantes. Al igual que el deporte, incrementan el estado de ánimo y proporcionan bienestar. Es bueno realizar deporte siempre, pero esto es imprescindible en episodios depresivos o de cierta tristeza.No abandonar actividades o, si no se hacen, instaurarlas.
Una vez la farmacología se deja, o al poco tiempo, se puede ir volviendo al estado de partida porque no se han trabajado los aspectos que han conducido a encontrarse en ese estado.
Es imprescindible un proceso de psicoterapia si queremos cambios profundos y duraderos, modificando pensamientos, conductas y emociones que nos hayan conducido a estar mal.
25 de junio de 2019
Un abrazo y suerte
25 de junio de 2019
Dicho ésto, en la mayoría de las patologías de salud mental es necesario añadir una psicoterapia con el fin de que los cambios anímicos sean más permanentes. Sin un análisis de la propia problemática orientado por un experto, los cambios serán más superficiales y menos duraderos.
12 de agosto de 2021