Muchísimos años padeciendo de los nervios

Responder

Paciente Paciente (Sevilla) preguntó sobre
Psiquiatría

Hola.

Llevo muchísimos años padeciendo de los nervios. El problema es que de todos los especialistas de salud mental que he visitado, cada uno me ha dado un diagnostico diferente. Entre otros me han diagnosticado: depresión, ansiedad, agorafobia, fobia social, trastorno de angustia, neurosis... En fin, que no sé cual de ellos ha acertado. Siempre he mantenido que para curar una enfermedad es imprescindible un diagnóstico certero. Por favor, ¿me podéis orientar qué debo hacer?

Sevilla, 09 de diciembre de 2019   Responder

José González Guerras José González Guerras Psicólogo Sanitario y Psicoterapeuta Hola. No es fácil darte una respuesta más específica que la que te voy a dar sin conocerte y poder hacer una valoración personal.

Desde mi punto de vista toda la sintomatología que presentas tiene que ver con dificultades para tolerar diferentes circunstancias, afectos, emociones, etc. lo que puede hacerte sentir vulnerable e incapaz de afrontarlas e incluso aceptarlas. El trabajo ha realizar en terapia sería ir aumentando tú capacidad para aceptar, afrontar y tolerar estos aspectos de tú vida, para conseguirlo creo que es vital que puedas tener una relación terapéutica en la que desde la disponiblidad e implicación de tú terapeuta y la tuya podáis generar un vínculo de confianza y seguridad desde el cual trabajar la contención y tolerancia hacia todas las dificultades anteriormente citadas.

Un saludo


10 de diciembre de 2019

Paciente Paciente Gracias doctor
10 de diciembre de 2019

Eduardo Bertomeu Eduardo Bertomeu Psicólogo General Sanitario En cuanto al diagnóstico, como bien dices, sirve para realizar un tratamiento más preciso y adecuado, pero se debe llevar mucho cuidado con diagnosticar erróneamente a un paciente de un trastorno que no padece, con las consecuencias negativas que conlleva.

Los trastornos psicológicos suelen presentar mucha comorbilidad. Pocas veces un paciente presenta un trastorno único y bien definido, por lo que los criterios diagnósticos muchas veces sirven de guía pero no como la principal herramienta para abordar el tratamiento.
11 de diciembre de 2019

Isabel Álvarez San Martín Isabel Álvarez San Martín Hola,

los diagnósticos que cuentas que te han dado podrían ser certeros y no son en absoluto mutuamente excluyentes, al contrario, en los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo suele haber mucha conmorbilidad.

Al hablar de "nerviosismo" parece claro que padeces algún trastorno de ansiedad. Tanto la agorafobia, como la fobia social y las crisis de angustia son trastornos de ansiedad, que se pueden dar solos o podrías tener todos ellos. También es bastante frecuente que cursen con depresión de forma primaria o secundaria.

Efectivamente habría que hacer un buen diagnóstico, pero puede que todos ellos estén acertados.

Para más información puedes visitar nuestra web: www.masvitalpsicologia.com

Un saludo

Masvital Psicología


11 de diciembre de 2019

María  Fernández Pachón María Fernández Pachón Psicóloga Buenos días.

Tal y como han respondido otros compañeros, todos esos trastornos que has mencionado tienen sintomatología común.

El principal síntoma de la fobia social, de la agorafobia y del trastorno de angustia, es el elevado estado de ansiedad que produce estar en determinadas situaciones, lugares o en presencia de personas que no conoces o están en ambientes donde no te sientes seguro/a. La depresión puede manifestarse como consecuencia de la sensación de falta de control, desesperación y tristeza que produce enfrentarse al día a día sin comprender porque te sientes así, porque no eres capaz de vivir sin ese sufrimiento.

La depresión puede haberse manifestado con anterioridad a los problemas de ansiedad, y esas pocas ganas de hacer cosas, la tristeza y apatía se mezclarían con las obligaciones diarias que te producirían la ansiedad entrando en un círculo vicioso del que no sabes como salir.

No se si alguna vez has hecho terapia con algún psicólogo/a. Pero en mi opinión es el camino que podría llevarte a mejorar y conseguir herramientas que pongan el control de tu vida en tus propias manos.

Para tratar la depresión y los problemas de ansiedad, la terapia que mayor peso científico tiene es, la terapia cognitivo condultual.

Espero haberte sido de ayuda. n saludo
11 de diciembre de 2019

Georgina Burgos Gil Georgina Burgos Gil Psicóloga General Sanitaria, Sexóloga y Terapeuta de pareja Hola,

Los trastornos de ansiedad (como fobia social, etc...) y del ánimo (depresión) comparten síntomas y por ello es necesario realizar un diagnóstico diferencial para tener un diagnóstico preciso. No es infrecuente que diferentes profesionales lleguen a diagnósticos diferentes, especialmente si han tenido poco tiempo para hacer el diagnóstico o en función de su enfoque.

Dada tu situación, como la buena alianza terapéutica es uno de los componentes curativos de toda terapia, de entrada podrías seguir con el terapeuta que más confianza te ha inspirado, con el que te hayas sentido más comprendida y a gusto. Si bien el diagnóstico es importante, no lo es menos tu bienestar personal.

Puedes indagar también desde qué enfoque trabajan, ya que la intervención será diferente si lo hacen desde la terapia cognitivoconductual, psicoanálisis, terapia EMDR...
11 de diciembre de 2019

José Rebordosa Serras José Rebordosa Serras Psiquiatra Leyendo las respuestas de los psicólogos debo decirle que como psiquiatra, el procedimiento diagnóstico requiere de un seguimiento temporal continuado. Tal es así que muchos pacientes nos llegan a los hospitales con diagnósticos bien realizados pero que han obedecido a su estado en aquel momento y la predominancia de síntomas que usted ha manifestado. Es por ello que debe concentrar su información clínica descrita y comunicarlo a su psiquiatra que junto al psicólogo hará un diagnóstico mas preciso. Sin embargo, cabe comentar que en la actualidad ubicar o “ etiquetar” su enfermedad no es nuestra prioridad. Lo primero es identificar síntomas, cronología, tratamientos y respuesta a ellos, y abordar su actual situación, en la que predomina la ansiedad y que posiblemente nos oculta un trastorno de personalidad muy posiblemente. Un diagnóstico preciso lo formula un equipo multidisciplinar. Por ello póngase en contacto con un equipo mejor que un solo profesional, sea psicólogo o medico psiquiatra.
11 de diciembre de 2019

Alfredo Herranz Sanz Alfredo Herranz Sanz Psicólogo No voy a desmerecer la importancia de los diagnósticos, pero creo que debes tenerlos en cuenta tan solo en su justa medida.

Los diagnósticos parten de un enfoque sintético de la sintomatología del paciente y, aunque te pueda parecer extraño, su principal función no es otra que constituir una forma de comunicación entre los profesionales que te vean.

El tratamiento, sin embargo, en psicoterapia es eminentemente analítico, centrado en lo que realmente te sucede, con bastanteindependencia de la etiqueta diagnóstica que se le pueda dar. Y en psiquiatría, donde puede parecer que existe mayor diferencia, te vas a encontrar con que el tratamiento para estos problemas es con antidepresivos y/o ansiolíticos que, caso de no ser los más acertados, se corregirán en las revisiones contínuas.

En conclusión: incluso con un diagnóstico no coincidente entre diferentes profesionales, tu tratamiento puede ser eficaz. Y mi recomendación, por lo que cuentas, es que optes por un abordaje combinado, psicoterapéutico y psicofarmacológico.

Un saludo,

Alfredo Herranz Sanz
11 de diciembre de 2019

Diana Synelnyk Diana Synelnyk Psicóloga General Sanitaria Buenas tardes,

Responder tu pregunta es un tanto difícil debido a la escasa información. Lo que sí que te recomendaría es que buscaras un profesional que pueda ayudarte y así encuentres un apoyo en este momento.

A través de un proceso terapéutico puedes llegar a lograr tener un mejor manejo sobre la sintomatología que actualmente padeces, e incluso, que pueda remitir. Conocerse a uno mismo, es un arma muy poderosa.

Dentro de la psicología existen distintas corrientes, por lo que te animo a que puedas informarte sobre ellas y buscar con la que más cómoda te sientas.

Si necesitas cualquier tipo de información o aclaración puedes visitar nuestra web donde estaremos encantados de poder ayudarte www.psyilbo.com

Un saludo,
11 de diciembre de 2019

Antonio Sarabia Romero Antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología Referente a tu caso, estoy de acuerdo con lo manifestado por mis compañeros en lo referente, a la posible comorbilidad que pueden presentar las manifestaciones de tus estados mentales, pudiendo resumirse, en trastornos del estado de ánimo.

Para abordar dicha condicion, te recomiedo que pidas cita a algún

psicologo, para que pueda explorar, el posible origen y causa de dichos estados y poder aplicar así, la terapia que considere mas oportuna.

Un saludo.
11 de diciembre de 2019

Mª Dolors Mas Delblanch Mª Dolors Mas Delblanch Licenciada en Psicología.Máster Psicología Clinica y de la Salud. Buenas noches;

Como dicen los compañeros, muchos de los trastornos que describe puede ser co mórbidos, es decir, que se pueden producir a la vez.

Sin embargo, mi consejo es que acuda a un profesional que le realice una extensa primera entrevista y seguida de una evaluación psicológica adecuada porque solo de esta manera podrá llegar a un diagnóstico adecuado y, sobretodo, a un tratamiento correcto.

Piense que es esencial saber el diagnóstico correcto, no para poner una etiqueta, sino para llegar al mejor y más eficiente tratamiento

Saludos cordiales
11 de diciembre de 2019

Paciente Paciente Gracias. Estoy de acuerdo doctora.
11 de diciembre de 2019

María José Tenorio María José Tenorio Dra. en Psicología. Especialista en maltrato psicológico en pareja Entiendo tu sensación de aturdimiento y desconfianza ante tantos diagnósticos distintos, pero como ya te han comentado otros compañeros, es muy frecuente la comorbilidad en los trastornos psicológicos. De hecho, lo extraño es que un paciente presente un único trastorno y bien definido. Por tanto, los diagnósticos que te han dado podrían ser acertados y, desde luego, no son mutuamente excluyentes.

Una vez dicho esto, aunque te pueda parecer extraño, has de saber que los diagnósticos en sí, aunque obviamente son necesarios e importantes, no tienen tanta relevancia a efectos prácticos de la terapia. Se podría decir que con el diagnóstico lo que hacemos es “etiquetar” la sintomatología del paciente para facilitar la comunicación entre los profesionales de la salud. Es decir, sirven de guía, pero no son la base del tratamiento. En tu caso al presentar un cuadro combinado de ansiedad-depresión mantenido en el tiempo, lo recomendable sería un abordaje combinado, psicoterapéutico y psicofarmacológico. Así que te recomiendo acudir a un psicólogo para comenzar terapia (terapia con evidencia científica, siempre) y posiblemente durante un tiempo tener el apoyo de los ansiolíticos y/o antidepresivos que te paute un médico psiquiatra.

Espero haberte sido de ayuda. Si te suegen dudas puedes contactar conmigo a través de mi página web www.psico-aid-com

Un saludo


12 de diciembre de 2019

Alicia López Durán Alicia López Durán Psicóloga. Cognitivo-conductual Hola,

en mi opinión, los comentarios anteriores de mis compañeros son acertados y los comparto, en efecto, los diagnósticos que mencionas no son incompatibles, teniendo en cuenta que desconocemos más datos y es cierto que establecer un buen diagnóstico es relevante para elaborar un plan de intervención efectivo y eficiente. También desconozco cuántos profesionales has visitado, ni porqué has cambiado de uno a otro, aunque en ocasiones las razones que pueden conducir a esto son motivos como no confiar en el terapeuta porque lo percibimos como poco cualificado, por sentir que no nos entiende, no estar cómodo en la situación... por ello, quizás sería interesante que te plantearas la siguiente pregunta, ¿qué me ha llevado a cambiar de profesional? A veces, cuando sufrimos, nos sentimos vulnerables y esto nos puede llevar a desconfiar o sentir que no nos entienden y no nos pueden ayudar, es algo legítimo y normal. Si este es tu caso, mi consejo sería que más que atender si el profesional que me trata es competente o no (aunque también es importante), es encontrar un especialista con el que me sienta cómodo y en confianza, dándole un espacio de tiempo para comprobar si lo que estas trabajando da resultados o no. Esto es algo que no sólo depende de ti sino también del profesional, ya que cada uno tiene una metodología y una forma de ser. Entiendo que encontrar este profesional puede ser difícil, y puede llegar a frustrar, pero te animo a que continúes esa búsqueda, ya que los resultados merecen la pena.
18 de diciembre de 2019

Asocación de Psicología Analítica de Sevilla Fátima Macías Psicóloga y Presidenta Asocación de Psicología Analítica de Sevilla Fátima Macías Psicóloga y Presidenta Apreciad@ usuari@:

Mi consejo es que consulte a un/a profesional holistic@ que quiere decir que tenga conocimiento y formación en psicología y terapias alternativas como la homeopatía.

Ese es nuestro caso.

Quedo a su disposición en nuestra consulta en Sevilla y provincia.

Un saludo.

Fátima Macías.

Psicóloga y Presidenta de la Asociación de Psicología Analítica de Sevilla.
20 de diciembre de 2019

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola buenos días, Lo que comentas no es inhabitual y de hecho en los casos de patología crónica de larga duración, muchos pacientes acumulan diagnósticos distintos cuando visitan distintos profesionales. El problema está en que los diagnósticos en psiquiatría, se establecen en base a criterios clínicos, pues no hay un test o prueba orgánica irrefutable asociada a un diagnóstico concreto, como pasa en otros problemas médicos (ej: TAC o RNM para una hemorragia cerebral, una biopsia para un tumor, etc...)

Centrándonos en tu caso, todos los diagnósticos que refieres, se clasifican en el espectro de los trastornos ansioso-depresivos y de hecho no son incompatibles entre sí. Además, las personas pueden cambiar a medida que pasa el tiempo, de modo que en ciertos momentos de la vida puede predominar la depresión y en otros una fobia social que puede evolucionar a una agorafobia. Habría que realizar una revisión de tu historial a fondo, para poder afirmar con más conocimiento de causa.

Un cordial saludo, estamos en http://www.psiquiatrasevilla.es
26 de agosto de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad