¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse la libido después de la suspensión de la Sertralina 100 mg?

Responder

Maria Maria (Madrid) preguntó sobre
Tratamiento psicofarmacológico

Hola, llevaba tomando Sertralina 100 mg durante 13 años por trastorno de ansiedad, en estos momentos tengo 39 años. Me afectó a la libido bastante. Antes de tomarla tenía mucha libido pero al empezar a tomarla me bajó mucho. He dejado de tomarla hace 20 días, pues me encuentro bien de la ansiedad. Los efectos secundarios que he notado al retirarla han sido un poco de mareo y un hormigueo en los genitales con un poco de calambre.

Pensaba que al dejar la medicación volvería la libido de forma normal, pero ya han pasado 20 días y no he notado mejoría en ese aspecto.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse la libido después de la suspensión del fármaco?

Madrid, 24 de septiembre de 2020   Responder

Enrique Guerra Gómez Enrique Guerra Gómez Psiquiatra y psicoterapeuta Buenos dias : Como mucho 4 semanas ,si persiste debera de consultar al Urologo para valorar otras causas .Atentamente


25 de septiembre de 2020

José Luis Hernández Fleta José Luis Hernández Fleta Psiquiatra La Sertralina es un antidepresivo de los llamados inhibidores de recaptación de la serotonina. Todos ellos pueden producir disfunción sexual (disminución de la libido, retraso o ausencia de eyaculación, retraso o ausencia de orgasmo). Al retirarlo, la función sexual (si su disfunción era farmacológica) debería recuperarse en poco tiempo.
28 de septiembre de 2020

Manuel Manuel Sr Enrique Guerra y Sr Jose Luis Hernández:

Veo que son ustedes Psiquiatras, pero es evidente que desconocen los fármacos que están recetando. Es evidente que los antidepresivos solucionan problemas de ansiedad y Depresión, pero tambien no es menos cierto, que provocan una serie de efectos secundarios que por lo que he sufrido en mis propias carnes no finalizan nada mas terminar el tratamiento. Siento María decirte que estos síntomas pueden persistir meses y desconozco si serán así de por vida. Es una estupidez como la copa de un pino decir que no se tiene libido por tener estres, ansiedad o depresión. No mezclamos churras con merinas por favor! Yo he sufrido ataques de ansiedad escandalosos y eso no quitaba para que tuviese la líbido por las nubes. Les cuento mi caso:

Empecé a tomar precisamente por mis ataque de pánico Escitalopram 20 mg que luego se fue reduciendo a 10mg y por ultimo un día tomaba el fármaco y otro no. Le comente a mi psiquiatra que no sentia absolutamente nada en mi pene, como si estuviera muerto a nivel sensorial, no de erección, que por suerte eso nunca se vio alterado. La libido y el apetito sexual por los suelos. No me advirtió de esto, cosa que no es nada profesional. Después es cierto que se me adapto el cuerpo y me mejoró mucho la libido, pero nunca igual que antes. Otro problema a la vez que me costaba mas de lo normal en llegar al orgasmo era que la eyaculación era con poca fuerza y con algo menos cantidad de lo habitual. Me aseguro el psiquiatra que cuando finalizase el tratamiento todo volvería a lo habitual. Pues cual es mi sorpresa que al dejar el tratamiento mi libido experimento una ligero bajón, y no ha vuelto a como era antes de tomar escitalopram, y por supuesto la eyaculacion sigue siendo débil. Yo antes tenía mucha fuerza en la eyaculación. La sensibilidad de mis partes tampoco son como antes. De esto hace ya casi 4 meses. Conclusión EL FARMACO TIENE LA CULPA!! Al consultar en internet me he encontrado con casos y casos que les pasa eso y de gente que se ha quedado impotente o frígida. Es vergonzoso que los psiquiatras se dediquen a recetar medicamentos peligrosos para la salud sin ni siquiera informar de lo que te puede pasar. Lo que es mas alarmante es que por lo que estoy viendo es por desconocimiento. Es decir, que para recetar el medicamento a lo loco solo siguiendo las indicaciones de la parte interesada (La farmaceútica) no hace falta estudiar medicina. Eso lo hago yo sin ser medico!!!

Vergonzoso el nivel de profesionales ignorantes que tenemos!

María te recomiendo que busques tratamientos naturales para subir la libido como la MACA ANDINA o la MUIRA PUAMA y si despues de un par de meses sigues sin mejorar tendrás que ir a algun medico bueno para ver si te pueden ayudar y mejorar el problema.

Un saludo!
22 de septiembre de 2023

Javi Javi Corroboro todo lo que dice Manuel. Llevaba 11 años tomando la setralina y hace 5 meses dejé el tratamiento. No solo los efectos adversos ( insensibilidad genital) no han mejorado, sino que han empeorado. Además con otros efectos adversos a nivel cognitivo y emocional. Los psiquiatras deberían de ser más responsables y solo recetar este tipo de medicamentos en casos graves y donde antes no se haya probado la terapia psicológica. Deberíais ser conscientes ya que podéis ocasionar daños que pueden ser durareros. https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/existe-realmente-la-disfuncion-sexual-post-isrs-pueden-los-efectos-adversos-sexuales-ser-permanen. (uno de los dr. da cuenta de que hay suficiente evidencia que sugiere que al dejar los antidepresivos puede existir la disfunción sexual, además con un sintoma muy particular que no se da en otros casos, la anestesia genital).

- One hundred and twenty cases of enduring sexual dysfunction following treatment (Hogan et al., 2014).

- Persistent Sexual Dysfunction after Discontinuation of Selective

Serotonin Reuptake Inhibitors (Csoka et al., 2008).

- Persistence of Sexual Dysfunction Side Effects after Discontinuation of Antidepressant Medications: Emerging Evidence (Bahrick, 2008).

- Post-SSRI Sexual Dysfunction (PSSD): Clinical Characterization and Preliminary Assessment of Contributory Factors and Dose-Response Relationship (Ben-Sheetrit et al., 2015).

- Penile anesthesia in Post SSRI Sexual Dysfunction (PSSD) responds to low power laser irradiation: A case study and hypothesis about the role of transient receptor potential (TRP) ion channels (Waldinger et al., 2015).


11 de febrero de 2024

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad