Cuánto tiempo puedo tener efectos secundarios tomando Escitalopram sin que repercuta en mi salud fisiológica

Responder

Natalia Natalia (Madrid) preguntó sobre
Tratamiento psicofarmacológico

Hola, tomé Escitalopram durante 3 días y me provocó muchísimo nerviosismo y sensación de ahogo. Llamé al psiquiatra y me dijo que me cambiara a la Venlafaxina. Quería preguntar cuánto tiempo puedo tener efectos secundarios sin que repercuta en mi salud fisiológica, ya que al Escitalopram le di muy poco tiempo.

Madrid, 14 de octubre de 2021   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid Natalia, con frecuencia el escitalopram, así como otros ISRS´s de su grupo, provoca esos síntomas porque el sujeto tiene una hipersensibilidad en los receptores de serotonina, lo que provoca un síndrome de serotonina que puede llegar a ser grave en algunos casos, afortunadamente escasos. La vida media corta del fármaco hace que todo vuelva a la normalidad en 24/48h no teniendo que temer lesiones duraderas en su sistema nervioso. Una opción que uso a menudo, es ir subiendo la dosis muy despacio para que la sensibilidad de los receptores baje progresivamente. Ánimo
14 de octubre de 2021

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Natalia. Esos efectos secundarios suelen ser transitorios,sin repercusión sobre la salud física y como te comento suelen desaparecer en pocos días. Para producir un síndrome serotoninergico central harían falta dosis muy altas concentradas , cosa que no tiene nada que ver con lo que te ha ocurrido.

El cambio a Venlafaxina es correcto .

Saludos
15 de octubre de 2021

José Luis Fleta José Luis Fleta Psiquiatra Habría que conocer cual es la dosis de Escitalopram que tomaste, muchas veces los efectos secundarios son por empezar con una dosis alta (la dosis inicial debería ser 5 mg./día, al principio, en la mayoría de los casos, para subir progresivamente cada 7-10 días hasta la dosis adecuada).

Venlafaxina es también un producto que produce agonismo serotoninergico, y hay que empezar con una dosis baja (75 mg. en su forma retard) para que no suceda algo parecido.

Muchas veces no es el producto, sino no titular (aumentar la dosis progresivamente) lo que produce los efectos indeseables.


15 de octubre de 2021

Miguel Ponce Lopez Miguel Ponce Lopez Psiquiatra Hola Natalia, los efectos secundarios de los ISRS depende de la vida media del principio activo y sus metabolitos. Puesto que la vida media de eliminación de Escitalopram es de aproximadamente 30 h, ese es el tiempo aproximado de duración de sus efectos, después de la administración de la última dosis.

Un salud cordial, estamos en http://www.psiquiatrasevilla.es
15 de octubre de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad