Imipramina, Quetiapina y Clonazepam para tratar episodio de ansiedad y depresión

Responder

Milena Milena (Madrid) preguntó sobre
Tratamiento psicofarmacológico

Buenas noches, después de sufrir de Covid presenté un episodio de depresión y ansiedad, me formularon Imipramina, Quetiapina y Clonazepam, llevo tomando 2 meses y medio tomando imipramina y no he sentido la recuperación total y con muchos efectos secundarios, me cambiaron la semana pasada a Venlafaxina 75mg, tomando media pastilla después del desayuno e ir quitando de una pastilla de las 3 que me tomaba de Imipramina cada 2 días, y después subir la dosis de Venlafexina a los 75 mg, quiero preguntar si el cambio se puede realizar de este modo ya que he tenido malestar en el estomago y migraña, si está bien cuánto tiempo duran esos efectos. Que opinión tienen sobre la Venlafexina, es mejor que la imipramina. Mil gracias.

Madrid, 17 de noviembre de 2021   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid Milena, es extraño que comenzaran empleando Imipramina y luego hayan empleado venlafaxina, normalmente estos cuadros menos graves responden mejor a otros fármacos con menos efectos secundarios (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). En la depresión mayor melancólica, depresión grave, la imipramina o la venlafaxina son opciones eficaces (la venlafaxina tiene menos efectos secundarios) pero es posible que no sea su caso. Los efectos secundarios desaparecerán en no más de 15 días. Ánimo
17 de noviembre de 2021

Milena Milena Buenas tardes Doctor. muchas gracias por su respuesta, pues al principio me trataron con fluoxetina durante 1 mes y dijeron que no había habido mejora entonces cambiaron a imipramina y ahora a venlafexina. Espero esta sea la vencida. Mil gracias.
17 de noviembre de 2021

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola Milena: Los antidepresivos tricíclicos como la Imipramina, son fármacos eficaces y siguen siendo una buena alternativa para la depresión, pero han caído en desuso como primera alternativa debido a sus efectos secundarios. Ese es el motivo por el que el empleo de ISRS se ha generalizado de forma tan amplia, ya que aunque no son más eficaces que aquellos, sí son mejor tolerados. De modo que tiene sentido que tras la administración de Fluoxetina, probaran con Imipramina por falta de respuesta.

Con respecto al cambio a Venlafaxina, mi impresión es que la forma en la que se está llevando a cabo el cambio es correcta y no tengo nada que objetar. El problema de la Venlafaxina es que es un fármaco muy adrenérgico y pueden aparecer efectos secundarios como los que comentas. Habría que esperar unas cuatro semanas para ver si los efectos secundarios ceden y el fármaco resulta eficaz.

Espero que te mejores, un saludo cordial. Estamos en http://www.psiquiatrasevilla.es
19 de diciembre de 2021

Joé Joé La Imipramina es un antidepresivo tricíclico, viejo, muy viejo y reviejo, pero todavía eficaz, con actividad anticolinérgica, que puede disminuir el rendimiento intelectual, la Venlafaxina es un inhibidor doble de la recaptación de noradrenalina y serotonina, tiene la ventaja de un efecto ansiolítico más marcado que la fluoxetina, y sobre la paroxetina, que la paroxetina con el tiempo induce su metabolismo, sus receptores, y en un año puede perder eficacia.

La Quetiapina es un antipiscótico 'atípico', dosis de menos de 50 o 100 mg dos veces al día sirven de poco o nada, y en principio, es chocante dar a la vez un antidepresivo y un antipsicótico, también llamados 'tranquilizantes mayores'.

Con una enfermedad infecciosa como el Covid-19 puede haber alteraciones de la barrera hematoencefálica que perpetúan la inflamación, que tiene un papel en la fisiopatología de la depresión.

Se podría mirar si hay o hubo otra infección de base, p.ej., serología de toxoplasma, hacer un tratamiento 'a ciegas' con penicilinas, luego con macrólidos, luego un anti-herpesvirus. Alcohol y tabaco, cero absoluto. ¡Consulte a su médico! Salud +
19 de diciembre de 2021

Joé Joé El papel del Clonazepam en ese cóctel no alcanzo a comprenderlo, pregunta el por qué. Como ansiolítico es fuerte, convulsioens no has tenido, no se deben dar medicamentos anticimiciales si no hubo ataques; con una dosis baja de Quetiapina tampoco es de esperar que haya acatisia, pero nunca se sabe qué le puede pasar a cada paciente. ¿¿?? Salud +
19 de diciembre de 2021

Milena Milena Buenas noches, les agradezco el interés en sus respuestas, en este momento me aumentaron a 150 mg de venlafaxina ya que no logro recuperar por completo mis actividades porque siento un pequeño como bloqueo en mi mente que no me hace sentir como si ni tuviera el control total de mi vida.

Muchas gracias
21 de diciembre de 2021

Milena Milena El efecto secundario que tengo en este momento es excesiva sudoración.
21 de diciembre de 2021

Joé Joé 4 semanas es un plazo razonable para notar mejoría en el estado de ánimo, no se debe esperar más para reevaluar la situación si no hay mejoría. La hiperhidrosis puede corresponder un exceso de actividad del sistema ortosimpático. Esa sensación de 'desrealización' puede ser un síntoma de la enfermedad de base, la cosa está en marcha, puede que haya que esperar un poco. Esto: PMID 2546022 es curioso. Feliz Navidad. Salud +
21 de diciembre de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad