TOC leve con episodios de depresión y ansiedad

Responder

Nat Nat (Madrid) preguntó sobre
Trastorno obsesivo-compulsivo

Hola. Tengo TOC leve que actualmente no me causa problemas pero desde hace 9 años tengo episodios de depresión y ansiedad (anhedonia constante y nerviosismo interno. No se trata de la ansiedad que dura unos 10 minutos y cede, sino nerviosismo interno intenso).

Tomo 150 venlafaxina y elontril. Tomé rivotril sin efecto para ansiedad. No me baja la ansiedad o nerviosismo (no sé q nombre darle). Me hicieron pruebas endocrinas y todo bien (cortisol levemente aumentado).

La psicoterapia no me ha ayudado (cognitivo-conductual, EMDR...)

¿Qué me recomiendan? Anafranil me lo recomendaron pero al ser triciclico con mas afectos secundarios no lo he tomado. Gracias.

Madrid, 03 de junio de 2022   Responder

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola Nat. las dos alternativas posibles son incrementar la dosis de Venlafaxina o cambiar de antidepresivo. Lo más seguro es incrementar la dosis y esperar respuesta. En caso de ineficacia, tiene sentido probar otro ISRS.

Un saludo, Dr Ponce

Visítanos en http://www.psiquiatrasevilla.es y http://www.psiquiatra-e.com
03 de junio de 2022

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Nat.

Estaría más indicado por sus efectos antidepresivos y antiobsesivos algunos fármacos ISRS ( serotoninergicos) en concreto Fluoxteina, Sertalina y Escitalopram porque a dosis quizás algo más altas que en depresión actúan como ya he dicho como control y mejora del TOC.

Los duales como Venlafaxina son muy buenos antidepresivos, pero no tanto antiobsesivos.

Las dosis podrían llegar a 40- 60 mg/día de Fluoxetina, 100-200 de Sertralina y 15-20 de Escitalopram.

Un saludo Nat
03 de junio de 2022

Nat Nat Gracias Doctores por su respuesta.

Quería aclarar que el TOC lo llevo bien. Ahora lo que me ocurre es una sensación de anhedonia continua y sobre todo un tipo de ansiedad intensa tipo nerviosismo interno, no taquicardias ni mareos. Es más sensación de nerviosismo interno muy fuerte.

No se si tiene relación con Toc o algun neurotransmisor más bajo independientemente de Toc

Gracias
03 de junio de 2022

Avelino  Martínez Granados Avelino Martínez Granados Psicólogo Hola Nat. Si lo consideras mira esta web. Si te resuena, busca alguien que haga esta terapia. No te lo voy a explicar, solo comprobando sabrás de lo que hablo.

www.avelinomg.com


04 de junio de 2022

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Nat.

Si el TOC lo tienes mejor controlado y lo que más te afecta es la anhedonia, que es un síntoma fundamentalmente depresivo y un estado de angustia o ansiedad interna, sería más conveniente incrementar dosis de Venlafaxina hasta una dosis máxima de 300 mg/día.

Un saludo
04 de junio de 2022

Alfredo Herranz Sanz Alfredo Herranz Sanz Psicólogo Poco puedo aportar a los psiquiatras que ya te han respondido. Incrementar la dosis de venlafaxina podría ser la actuación más adecuada y, ya que no se ha mencionado el otro fármaco, ¿te has planteado preguntar a tu psiquiatra la posibilidad de sustituir el Elontril? El bupropion (Elontril) es un buen fármaco, pero mucha gente no lo tolera bien precisamente por lo que dices: puede provocar nerviosismo.
04 de junio de 2022

Jorge Alonso-Lej Jorge Alonso-Lej Especialista en Psiquiatría La combinación de Venlafaxina y Elontril puede tener efectos adversos tóxicos. Lo recomendable: Suspender Elontril y mantenerse con Venlafaxina a la misma dosis pues tiene efectos ansiolíticos probados.
04 de junio de 2022

Nat Nat Desconocía que no se puediera tomar Venlafaxina y Elontril. Preguntaré a mi médico pues lo llevo tomando mas de un año.

Por lo que veo, ustedes todos coinciden.

Les agradezco su respuesta.

Lo que más me incomoda ahora mismo es el nerviosismo interno al que yo llamo ansiedad pero no es la ansiedad típica de pico a los 10 min. Es constante y muy desagradable.

Gracias de nuevo Doctores.
05 de junio de 2022

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Nat, yo lo llevo asociando durante años y jamás vi ninguna reacción tóxica. Porque es lógico,venlafaxina actúa fundamentalmente en la noradrenalina y serotonina y el Bupropion {ELONTRIL) es casi exclusivamente dopaminèrgico.

Teóricamente alcanzamos niveles sinápticos de tres de los neurotransmisores más implicados en la depresión.

Bien es verdad,que si estás con mucha inquietud interna el bupropion no te lo aconsejaría.

Un saludo
05 de junio de 2022

Antonio Sarabia Romero Antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología Buenos dìas Nat. Te recomiendo el Midfulnes como terapia para el Toc, para la Ansiedad y Depresiòn. Es un nuevo enfoque que està dando muy buenos resultados sin utilizar terapia farmacològica. Un saludo.
05 de junio de 2022

Nat Nat Antonio, no creo que el mindfulness tan solo me ayude.

Yo tengo distimia y ya he probado muchos psicólogos como decía y no me han ayudado.

En mi caso es algo endógeno

Un saludo.
06 de junio de 2022

J J Me gusta la opinión de Alonso-Lej, que no se si tendrá que ver con un cirujano cardiovascular que estuvo en Zaragoza hace muchos años. Las mezclas de antidepresivos tienen más riesgos de efectos secundarios, a veces incluso graves. Las dosis de bupropión, y de cualquier psicofármaco, hay que reducirlas muy poco a poco, en 6, ocho semanas, a veces más, para no inducir un síndrome de abstinencia.

En cuanto a otros grupos de medicamentos, no es bueno combinar varios tipos de antipsicóticos, 'tranquilizantes mayores', y en el tratamiento del dolor, se pueden rotar los opioides, pero mezclar dos opioides distintos suele ir mal.

La mezcla de antipsicóticos y antidepresivos se me hace absurda, quizás con la excepción de la trazodona, y se debe evitar la toma tardía, porque interfieren con el sueño, incluso aumentan la mortalidad, en ancianos, el 'síndrome crepuscular', 'sundowning' debido a una alteración de los ritmos circadianos, se puede tratara con antipsicóticos a la tarde, pero no es bueno tomarlos por la noche.

No hay medicamentos aprobados como hipnóticos, para dormir, para usar en insomnio, más de cuatro semanas, la melatonina no se debe tomar más de tres meses, y los hipnóticos EFP (OTC) suelen ser antihistamínicos de primera generación que dan sueño como efecto secundario, y alteran mucho la arquitectura del sueño.

Son adictivos, como el clometiazol.

Incluso hay algún EC de hace más de 30 años que demuestra que combinar antidepresivos y antipsicóticos empeora los resultados en psicosis. La anhedonia es un síntoma de la enfermedad de base, no necesariamente depresivo. Salud +
12 de junio de 2022

Susana Susana Hola

Soy una paciente como tú y me he sentido muy identificada. Me he estado tomando venlafaxina y he estado desesperada. Me han cambiado a escitalopram y he notado mejoría. Igual te ayuda ir a que te cambien la medicación.

Un saludo

.


17 de junio de 2022

J J Hay una ciencvia que se llama 'Farmacogenética', que ayuda a identificar qué medicamento le irá mejor a cada cual, porque cada paciente tiene sus individualidades. En cuanto a los 'Medicamentos Esenciales de la OMS', no es que con eso ya haya suficiente para todo, sino que sin esos medicamentos no se peude estar, como no se puede estar sin beber o comer. Claro que hay quien no se pone enfermo, como hay mujeres que los partos no les duelen. Salud +
17 de junio de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad