El Abilify Maintena inyectado me produce acatisia

Responder

Sergio Sergio (Barcelona) preguntó sobre
Tratamiento psicofarmacológico

Buenas tardes, tengo diagnosticado esquizofrenia paranoide y tomo el Abilify Maintena inyectado pero por lo visto me produce acatisia y es muy muy molesto. Probé con akinetón pero llegó un momento que solo la inyección de akineton me hacia efecto. Actualmente tomo Pregabalina 100mg y Rivotril (que es reciente y un poco raro) en gotas 4 por la mañana y 4 por el mediodia mas un lormetazepam para dormir... pero sigo teniendo inquietud y ya no se que hacer… Gracias

Barcelona, 30 de septiembre de 2023   Responder

José Luis Hernández Fleta José Luis Hernández Fleta Psiquiatra El tratamiento que tiene mayor evidencia científica para el tratamiento de la Acatisia producida por antipsicóticos es Propanolol (nombre comercial: SUMIAL); también pueden ir bien algunas benzodiacepina como Rivotril (que ya estas tomando) o Lorazepam (nombre comercial: ORFIDAL).

Pero insisto, yo probaría con Propanolol, por ejemplo 10 mg. en desayuno y cena.
03 de octubre de 2023

José José La acatisia, 'sensación de inquietud, de no poder estarse sentado quieto', es un efecto secundario corriente en los neurolépticos.

¿Depende de la dosis? Podría ser, si te pasas es peor.

Parece que sería más frecuente con el Aripiprazol.

En los tratanientos con inyectables no es fácil que se produzca la supresión brusca, pero la supresión abrupta de un tratamiento con Aripiprazol, otros neurolépticos, y algunos antidepresivos, de agentes que bloquean los receptores de la dopamina, puede dar lugar a discinesia tardía, movimientos anormales en boca, etc, que a veces son irreversibles.

Fuera de España hay medicación para eso, p.ej., deutetrabenazine y valbenazine, pero aquí no llega.

Se podría intentar volver a administrar el fármaco desencadenante, reduciendo la dosis muy gradualmente, en muchos meses, o como propusieron C García Ribera y col, en la 11ª reunion nacional de psiquiatría biológica: sales de litio.

Salud +
15 de octubre de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad