¿Cómo es posible que, padeciendo TOC desde hace 41 años, no haya mejorado?

Responder

Manuel (Murcia) preguntó sobre
Trastorno obsesivo-compulsivo

¿Cómo es posible que, padeciendo TOC desde hace 41 años, no haya mejorado, hoy por hoy, mi calidad de vida siguiendo la TCC/EPR, mientras otros/as pacientes sí lo han conseguido (ellos/as hablan ¡de superación!) padeciendo esta enfermedad desde hace menos años. ¿Influye el tiempo, el tipo de persona o qué otras causas?

Muchas gracias anticipadas.

Murcia, 18 de febrero de 2024   Responder

Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Manuel.

La persistencia y/o la no remisión completa de los síntomas del TOC tiene una causa multifactorial.

Habría que repasar en primer lugar detenidamente todos los tratamientos psicofarmacológicos y psicoterapéuticos que has llevado, su dosis, duración, empleo o no de combinación de fármacos…

Hoy en día el arsenal psicoterapéutico se ha ampliado enormemente, por lo que es muy probable que queden alternativas para tu mejoría.

Un cordial saludo.
19 de febrero de 2024

Manuel Muchísimas gracias, Dr.Santamaría. Sus palabras me inyectan ánimos, que, con el tiempo, se han visto mermados en virtud de esa falta de mejoría a la que aludo en mi pregunta.

Le quedo enormemente agradecido, y preguntaré a mis psiquiatras y psicólogos/as clínicos/as acerca de la terapia que están aplicando. En fin, que me reconforta su respuesta.

Un cordial saludo.

Manuel Castellanos Plaza.
19 de febrero de 2024

Elena Cocho García Psicóloga. Coach. Chamartin/Plaza Castilla Manuel,

El síntoma siempre habla en idioma extranjero, busca un buen psicoterapeuta que te ayude a entender el por qué del mismo y su persistencia.

Saludos,

Elena
20 de febrero de 2024

Manuel Dra.Elena Cocho, muchas gracias por su atención.

Un cordial saludo.
20 de febrero de 2024

María Bilbao Como ya te han dicho, el sintoma puede estar mantenido por distintos factores. Hay muchos tratamientos hoy en dia eficaces para apoyar el tratamiento farmacologico, desde la terapia de Aceptacion y Compromiso a el EMDR y mejorar tu calidad de vida. Mucho ánimo.
20 de febrero de 2024

Manuel Muchas gracias, María Bilbao.

Saludos cordiales
20 de febrero de 2024

Manuel Guerrero Blanco Psicólogo General Sanitario Buenos días Manuel,

estoy de acuerdo con mis compañeros. Además, la comparación con otros pacientes que ya han superado su problema puede suponer una barrera importante en el proceso de mejora y de desaparición de la sintomatología.

Como bien has dicho, influyen multitud de factores (tiempo, individuo, terapeuta, técnica, etc.).

MI consejo es que sigas luchan por mejorara tu calidad de vida y le prestes atención a las pequeñas mejoras que vas consiguiendo durante el proceso.

¿Qué no hay mejoría? Coincido con mis compañeros en que sería buena idea plantearse un cambio de profesional.

Saludos y espero que te sirvan de ayuda las respuestas que te hemos dado.

Manuel Guerrero Blanco Psicología
20 de febrero de 2024

Josep M. Roig Dr. Josep M. Roig Fusté

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica

Para saber porque no ha funcionado la TCC en una persona que padece TOC hay que recoger muchos datos, no todos los TOCs son iguales ni todas las personas son iguales. Necesitamos saber cuál es el punto de partida, cómo se ha aplicado la TCC y cuáles son las circunstancias que rodean a la persona. La TCC es muy efectiva en la mayoría de problemas y de personas, y debería funcionar, si se aplica bien, en un máximo de 6-10 meses a un año en los casos más difíciles; si no es así hay que plantearse por qué y buscar soluciones. Si tras un tiempo prudencial las cosas no funcionan hay que analizar a fondo la situación y modificar el tratamiento de alguna forma que lo haga más efectivo. Cuanto más tiempo pase sin obtener resultados más duro se nos hará poder obtenerlos, pero siempre se pueden hacer cosas. Para ello es necesario hacer una valoración de todo lo que se ha hecho en el pasado y de la situación actual, para poder diseñar un plan de trabajo.


20 de febrero de 2024

Manuel Muchas gracias a todos/as por sus opiniones profesionales. Les quedo muy agradecido, pues unos me han reafirmado en lo que pienso sobre mi situación, y todos han arrojado luz a mi mente perpleja ante tanta lucha que libro desde hace 41 años, encontrándome con mejorías efímeras y resultados que, seguro y siguiendo las palabras suyas, pueden conferirle sentido a mi lucha titánica contra un monstruo que yo creé, fui su dueño, y con el paso del tiempo, ese monstruo se ha convertido en mi dictador, torturador.

En fin, es lo que deseo: que mi lucha tenga sentido y yo constate que merece la pena estar mal durante unos 15 minutos al día y el resto estar mejor, que estar todo el día entregado a interminables rituales.
20 de febrero de 2024

Jorge Alonso-Lej Especialista en Psiquiatría En el TOC es necesario combinar con frecuencia diversos tratamientos: Terapia cognitivo-conductual y exposición con prevención de respuesta, medicamentos (antidepresivos ISRS) y otros tratamientos como la estimulación cerebral profunda y la estimulación magnética transcraneal. Espero que le sea de utilidad conocer todas las opciones disponibles en la actualidad. Un saludo.
20 de febrero de 2024

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo Aún siendo psicólogo, comparto la opinión del doctor Alonso-Lej. Los IMAO iban muy bien, pero ahora están prohibidos. La opción actual de la ECP está dando excelentes resultados, más en combinación con TCC.

Un saludo,

Alfredo Herranz
20 de febrero de 2024

Manuel Les agradezco su respuesta y opinión profesional contrastada. Pero resulta que, en uno de mis 11 ingresos hospitalarios que he tenido hasta la fecha, consecuencia de la descompensación de mi TOC, me hablaron de la ECP, no de la EMT. Me informaron de la ECP, ventajas, inconvenientes... Y he aquí que mientras uno de los psiquiatras me habló a favor de la ECP, otro no estaba conforme con ella. Yo les dije al Servicio de Psiquiatría que eso me da miedo, y, obviamente, respetaron mi decisión. He leído testimonios de enfermos para quienes la ECP ha sido un fiasco, por lo que les retiraron los electrodos. Sí, lo sé, lo sé: es reversible. Si me va mal, me los retiran y punto. Pero escuchando esos comentarios, añadidos a mi miedo, el resultado es que, como me dijo una psiquiatra de la planta "con todas sus buenas intenciones", me voy a "pasar la vida sufriendo". Mire usted, doctora, si se desarrollan nuevos fármacos para el TOC y acabamos con la combinación de fármacos, muchos de los cuales datan de los años 70 del siglo XX, hay probabilidades de mejorar mi calidad de vida y la de todos/as mis compañeros/as, disminuyendo el dolor y sufrimiento que atesoro desde hace 41 años.

Mi actual psiquiatra me ha recetado un fármaco nuevo, un potenciador antiobsesivo, Reagila, y, de momento, no advierto mucha mejoría, pero él pes partidario de no aumentar rápidamente las dosis.

En fin, creé una petición de firmas en www.change.org, y me faltan 304 para alcanzar las 1000, cifra que, según los señores de la plataforma, "tiene probabilidades de alcanzar victoria. Todo ello, unido a mi lucha(ellos/as me estiman así, lo cual sube mi moral) y a no rendirme nunca, hace posible que, verbigracia, esté escribiendo esta respuesta a ustedes. En fin, hay quienes son partidarios, como les dije, de la necesidad de "desarrollar nuevos fármacos para el TOC", en vez, de meter electrodos en el cerebro o hacer cualquier otro experimento conmigo, como si de un conejito de indias se tratara.

Muchas gracias.


20 de febrero de 2024

Manuel Doctor Herranz Sanz, en su momento, el psiquiatra que me vio me dijo que para tomar IMAO tenía que hacer dieta, ya que había que evitar comer quesos grasientos y, en fin, ahí se quedó el IMAO. La dieta me resultaba ya excesiva, dado el agotamiento, la extenuación a la que había llegado en la lucha contra lo absurdo, lo impensable, lo inconcebible que es el TOC. Comencé con TOC de contaminación. En la actualidad me tortura el TOC de comprobación. El TOC es mentira, transmite mensajes falsos a los que yo no he de prestar atención; esquivar las trampas que me prende mi subconsciente, aprender, mediante el uso de mi imaginación, a engañarlo. "Et sic transit gloria mundi".

Muchas gracias a todos/as por sus comentarios de ayuda.

Manuel
20 de febrero de 2024

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

Otras preguntas sobre Trastorno obsesivo-compulsivo