ARCA

Psicólogo en Vigo - Psicología

Pedir cita
C/ López Mora 17 - 36211 Vigo
contactar

Servicios

Tratamientos: habilidades sociales, terapia de pareja, terapia familiar, terapia sexual

Patologí­as o dificultades: adicciones, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, trastornos de la alimentación

Subespecialidades: psicología infantil, psicoterapia

Otros servicios: a domicilio

Más psicólogos que te recomendamos en Vigo

Fundación ANAED Vigo 911... ver teléfono C/Urzáiz 36204, Vigo
Centro de Psicología Achega 670... ver teléfono Avda de Fragoso, nº 6, 1º B 36210, Vigo Pedir cita 1 foto

Ver más psicólogos en Vigo

Fotos

Instalaciones - ARCA Instalaciones - ARCA Instalaciones - ARCA Instalaciones - ARCA Instalaciones - ARCA Instalaciones - ARCA Instalaciones - ARCA

¿Te interesa contactar con ARCA?



Pedir cita

Descripción

Breve historia

Iniciamos nuestra actividad en el año 1982. Desde nuestro origen nos hemos dedicado a la Atención temprana y al diagnóstico y tratamiento de la primera infancia, con los años hemos ampliado el ámbito de actuación, los profesionales y nuestras instalaciones. La ubicación ha variado en dos ocasiones. Desde 1989 ocupamos el local en el que centramos la actividad profesional y en el año 2006 ampliamos nuestras instalaciones abriendo un centro nuevo en el Polígono de Navia. Tras veinticuatro años de dedicación exclusiva a la psicología, la diversidad de ámbitos se combina con la especialización en las áreas de trabajo.

Areas de trabajo

El Gabinete de Psicología Arca está formado por un grupo de profesionales que trabajan dentro de los campos clínico y social desde el año 1982. Nuestro principal cometido es dar apoyo y asesoramiento a dificultades encontradas desde la primera infancia hasta la tercera edad. Para una información más completa puedes consultar nuestras funciones en cada área de trabajo, o ponerte en contacto con nosotros.

A Atención Temprana

El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niño/as que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Un dato importante a tener en cuenta es el que nos aporta el criterio de la OMS, que nos dice que entre un 5% y un 10% de niños/as entre 0 y 3 años precisarían A.T. Numerosos estudios han puesto de manifiesto, que nunca el cuerpo humano cambiará tan rápido y aprenderá tanto como durante los tres primeros años. Esto es debido a la enorme plasticidad que el cerebro presenta en este período de vida, y que será sumamente importante para un futuro desarrollo normal del niño/ a. Basándonos en la definición de Atención Temprana del Libro Blanco de Atención Temprana, los estudios sobre la plasticidad cerebral en la etapa de 0 a 3, y los porcentajes de niños de alto riesgo en estas primeras etapas, nos llevan a mantener que una intervención temprana en niño/as con dificultades puede cambiar muy positivamente el pronóstico de esos niño/as a largo plazo. Es decir, prevenir para asegurar un mejor futuro.

MODELO DE INTERVENCION EN ATENCION TEMPRANA Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en atención temprana deben considerar no sólo al niño/a, sino también a la familia y su entorno (escuelas infantiles, personas que estén a cargo del niño cuando sus padres no puedan estar con ellos,...)

1.CON LA FAMILIA: La familia debe ser el eje principal de los programas de atención temprana y en algunas ocasiones (atención domiciliaria) es ésta exclusivamente, la que realiza el programa de atención.
2.CON EL NIÑO: Son las distintas formas que se utilizan para estimular el desarrollo o para paliar o reducir las alteraciones en el mismo. Partiendo del diagnostico general se confecciona un programa de intervención y se estructura el seguimiento que depende de las necesidades de cada familia, realizándose desde:
1.Atención domiciliaria Es recomendable durante el primer año de vida del niño, y se realiza en domicilio familiar. Se justifica por la necesidad no solo de estimular el desarrollo del niño sino también por adecuar el ambiente familiar a las necesidades del niño.
2.Atención en centro base Se realiza en nuestro centro las sesiones de estimulación.
3.Atención en Escuelas Infantiles. Algunos niños precisa que realicemos la atención en las escuelas infantiles, necesitan normalizar sus relaciones sociales con la comunidad a la que pertenece.

B Problemas escolares-Educativos. Tratamos:

  • Dificultades en los aprendizajes básicos (lectura, escritura, cálculo)
  • Trastornos psicomotores (ej: trastornos de la lateralidad, trastornos de la coordinación viso manual)
  • Alteraciones del desarrollo cognitivo
  • Alteraciones del desarrollo del lenguaje (logopedia)
  • Trastornos de la regulación y comporta mentales (ej: TDAH)
  • Trastornos de la relación y la comunicación (ej: trastornos de espectro autista)
  • Retraso evolutivo.
  • Dificultades de Atención.
  • Técnicas de estudio.

C Psicoterapia

¿Por qué necesitamos psicoterapia?

Muchas situaciones a lo largo de nuestra vida nos ponen a prueba tanto a nivel familiar como a nivel personal o laboral y precisamos de ayuda para encontrar alguna salida. Este es el objetivo prioritario de nuestro trabajo en Psicoterapia.

Problemas más frecuentes en los que intervenimos

  • Psicoterapia Individual de niños y adultos.
  • Terapia familiar.
  • Terapia de pareja y terapia sexual.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Trastornos del desarrollo.
  • Adicciones.
  • Problemas de comportamiento.

D Mayores

E Escuelas Infantiles

Realizamos nuestro trabajo en escuelas infantiles desde 1982 hasta la actualidad donde atendemos como equipo de Atención temprana a escuelas tanto de iniciativa privada como subvencionadas y municipales abarcando unas 900 familias.

El principal objetivo de nuestro trabajo es por un lado la prevención de problemas de desarrollo por medio del seguimiento continuo y por otro lado el apoyo a las familias en la crianza, en las dificultades y dudas diarias de los padres.

Areas de trabajo:

A-Seguimiento del desarrollo de los niños

B-Asesoría a la Escuela sobre desarrollo

C-Asesoría a la familia en la crianza.

F Manuales de padres

Como padres nos surgen dudas, sobre todo en estos primeros años de su educación, por eso fruto de nuestro trabajo con muchas familias en las escuelas infantiles nos hemos atrevido a editar estos pequeños manuales prácticos. Esperamos que sean útiles, pero si no os llegan, podéis poneros en contacto con nosotros.

  • Guía de problemas de alimentación o "Mi hijo/a no me come"
  • Guía para resolver algunos problemas de sueño o "Mi hijo no me duerme solo"
  • Manual para padres que sus hijos no obedecen : "Mi hijoa no me hace caso"
  • Manual de autonomía para niños de 0 un año "La autonomía de 6 a 12 meses"
  • Manual de autonomía para niños de 1 a 2 años. Autonomía de 1 a 2 años
  • Manual de autonomía para niños de 2 a 3 años.La autonomía de 2 a 3 años

Localización

C/ López Mora 17 - 36211, Vigo

Contacta con ARCA

Publicidad

Actualizaciones

Ultima actualización: 27/junio/2017
28% completada
¿Datos incorrectos? Ayúdanos a mejorar
¿Eres el propietario? Toma el control

Contactar con ARCA


necesario


necesario

necesario

necesario
Estos datos personales serán usados para que el centro pueda responderte y contactar contigo: Política de privacidad
Publicidad