Tratamientos: habilidades sociales, terapia de grupo, terapia de pareja, terapia familiar, terapia sexual
Patologías o dificultades: adicciones, ansiedad y estrés, depresión, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de la personalidad, trastornos del sueño
¿Por qué la psicoterapia?
La particular gestión que cada uno de nosotros hace de sus necesidades, sus deseos, las normas culturales que lo rodean, y sus relaciones personales, nos hace únicos. Desde nuestra infancia, hemos ido incorporando conocimientos que nos permiten adaptarnos a nuestra cultura. Pero también es posible que, en determinadas situaciones, algunos de esos aprendizajes hayan dejado de ser útiles. Cuando esto sucede, se genera un cierto malestar, que se muestra de muy diversas formas. La ansiedad, o la depresión, que no es más que la rendición a esa ansiedad, son los síntomas más comunes; pero no deberíamos descartar los dolores corporales, las adicciones, los miedos, las conductas antisociales, u otras muchas manifestaciones.La psicoterapia es la herramienta que utilizamos los psicólogos para dar solución a eso que se ha quedado bloqueado, generando un cambio que nos permita paliar o evitar ese malestar. La diferencia básica con otras disciplinas, como la psiquiatría, es que nos permite curar el sufrimiento psicológico con los recursos que posee nuestra propia mente.
¿Para quién?
Considero que cualquier persona, independientemente de su edad, que sienta cierto grado de malestar, es susceptible de ser asesorado por un experto en psicología. Estos son algunos ejemplos, que no los únicos, de situaciones que podrían ser tratadas con psicoterapia:
· Cualquier problema de convivencia familiar (pareja, adolescencia, etc.), puede ser solucionado con algunos cambios en las relaciones entre los miembros de esa familia.
· Cualquier adicción, sea a sustancias, personas, o materiales, puede ser tratada desde una perspectiva centrada en la funcionalidad de esa adicción; y no sólo desde una óptica centrada en la propia adicción.
· Los miedos son una de las características más comunes en los humanos. La mayoría de ellos aparecen como adaptación a una experiencia traumática o a algunos modelos educativos.
· Existen momentos en la vida donde nuevas situaciones nos puede generar una crisis; especialmente en algunas etapas como la adolescencia, la edad adulta, o la tercera edad. Un adecuado análisis de la situación, sumado a la adecuada utilización de nuestros recursos, puede ayudar enormemente.
Lunes a Viernes 9,30-20,00
¿Cómo trabajo?
Mi formación como psicólogo me ha enseñado que cada uno de nosotros es experto en sus pensamientos; y que los profesionales de la psicología somos expertos en cómo se estructuran esos pensamientos. Un psicólogo es alguien que puede facilitarnos la comprensión de nuestra mente, de manera que nosotros mismos seamos capaces de provocar los cambios necesarios. Un desequilibrio puede ser redirigido adecuadamente si se conocen las claves que llegaron a generarlo.
Como profesional de la psicología, mi trabajo está basado en una sola premisa. Cada uno de nosotros percibe el mundo de acuerdo con sus anteriores experiencias (conocimientos); por tanto, cada uno de nosotros es poseedor de una realidad incuestionable; y esa realidad será la base del trabajo que realizaremos juntos. Yo soy conocedor de las técnicas que te permitirán hacerte más consciente de tu propia realidad y; de esta manera, los dos juntos podremos encontrar los diferentes mecanismos que te permitirán generar el cambio. Mi trabajo se encuadra dentro de una corriente integradora, donde el modelo terapéutico a utilizar vendrá determinado por las circunstancias y el cliente. No permitas que la desesperanza te impida trabajar en tu propio bienestar. Siempre hay un camino.