Entrevista a la Dra. Mina Missaghian Derajshan, psiquiatra

Las nuevas tecnologías pueden convertirse en una adicción que ocasiona ansiedad y estrés

Doctora Mina Missaghian Derajshan

"Es curioso pero cada vez la edad de padecer ansiedad o depresión es menor. Tal vez se deba a la sociedad en que vivimos y que las circunstancias han provocado una menor capacidad de frustración y de enfrentar las vicisitudes de la vida."

La Dra. Mina Missaghian Derajshan es Licenciada en Medicina y Cirugía, egresada de la Universidad del Hospital Clínico de Barcelona. Está especializada en Psiquiatría por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. 

Cuenta con más de 30 años de experiencia como Psiquiatra y Psicoterapeuta en el sector privado, y 15 años ejerciendo en la sanidad pública. 

Eres especialista en el tratamiento de la ansiedad y estrés. Estos trastornos suelen asociarse, pero ¿Cuál es la diferencia entre ellos? ¿Es posible sufrir ansiedad sin estrés y viceversa?

Si, estoy especializada en estos dos cuadros. La diferencia es que el estrés está provocado generalmente por factores externos y todos tenemos un límite al estrés, cuando superamos este límite aparecen los síntomas, uno de ellos puede ser la ansiedad. Sin embargo la ansiedad puede deberse a factores externos e internos.

¿Existen diferentes tipos de ansiedad?

La ansiedad es una respuesta natural ante cualquier situación que nos preocupe o nos asuste, pero cuando es constante ya hablamos de una ansiedad generalizada, en cuyo caso es necesario tratamiento farmacológico o psicológico.

Cuentas con una experiencia de más de 30 años en el tratamiento de la depresión ¿Consideras que las causas de este trastorno han variado en la sociedad actual, en comparación con décadas anteriores?

No ha cambiado. Si se trata de una depresión aguda puede deberse a situaciones vivenciales. Si la depresión es recurrente ya hablamos de una propensión a reaccionar con síntomas depresivos y de ser necesario un tratamiento. Es curioso pero cada vez la edad de padecer ansiedad o depresión es menor. Tal vez se deba a la sociedad en que vivimos y que las circunstancias han provocado una menor capacidad de frustración y de enfrentar las vicisitudes de la vida.

¿Con el avance de las nuevas tecnologías y el uso excesivo de estas se han producido nuevas causas de ansiedad y estrés?

Las nuevas tecnologías están causando falta de comunicación verbal entre las personas. En muchos casos se están convirtiendo en una adicción que ocasiona ansiedad y estrés.

Como experta en terapia de parejas. ¿Crees que las parejas suelen tomar la decisión de separarse antes de agotar todas las vías posibles de reconciliación?

En los que años que llevo ejerciendo, cada vez son mas frecuentes las parejas que acuden a mi consulta para además de evitar la separación, sanar la pareja para poder continuar sin fisuras. En muchos casos uno u otro miembro de la pareja decide continuar de forma individual la terapia conmigo pues ya se ha creado una relación de confianza.

A propósito del uso de las nuevas tecnologías ¿Consideras que pueden tener efectos negativos en la relación de pareja?

No necesariamente la pareja siempre debe comunicarse y expresarse lo que le guste, lo que le molesta y la decepción.

Padecer trastornos como ansiedad, estrés o depresión también afecta a la pareja. En el caso de que uno de los miembros sufra de alguno de estos problemas ¿Recomiendas una terapia individual o de pareja?

Recomendaría la terapia individual y que la pareja puede participar en alguna sesión para poder entender el estado de ánimo del afectado, aprender a tener paciencia y comprensión.

30 de noviembre de 2017 | Tema: Psiquiatra, Ansiedad y estrés


Doctora Mina Missaghian Derajshan

Psiquiatra en Madrid - Psiquiatría y Psicoterapia

Pedir cita
C/ Arturo Soria 214, Escalera 5 - 2º v.11 - 28033 Madrid
913 598 932 913 598 932
contactar

Contacta con Doctora Mina Missaghian Derajshan