Entrevista a Eva García Hernández, responsable del banco de semen de Instituto Bernabeu

Eva García Hernández: "Solo un 9% de los candidatos a donantes de semen entre 18 y 30 años que acuden a la clínica, consigue superar todas las pruebas"

“La clínica es mi segunda casa y mis compañeros mi segunda familia. El vínculo de unión que se establece entre nosotros es importante ya que favorece un buen ambiente de trabajo”

Eva García Henández es Licenciada en Biología, titulada por la Universidad de Alicante, con tesis doctoral en reproducción realizada en la Universidad de Murcia. Es profesora asociada del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante, y responsable del banco de semen del Instituto Bernabeu.

¿Qué le hizo decantarse por la biología?

Siempre me gustaron las Ciencias Naturales y en Bachillerato ya tuve claro que me decantaba por el mundo de la reproducción. Cursé Biología en la Universidad de Alicante (UA). Durante la carrera, en el contexto de la asignatura de Biología de la Reproducción, estuve colaborando y haciendo prácticas en el laboratorio hasta finalizar la carrera.

Después de realizar el doctorado europeo, trabajé en el programa Universidad-Empresa Torres Quevedo durante tres años, realizando tareas de investigación en el área de la reproducción humana en Instituto Bernabeu, en colaboración con la UA. Y cuando finalizó este contrato, el doctor Rafael Bernabeu me dio la oportunidad de seguir trabajando en el centro.

¿Qué cualidades debe tener una bióloga?

Tenemos que ser muy exigentes, con nosotros mismos, en nuestro día a día, y tener sentido de la responsabilidad, ya que estamos trabajando con un material muy valioso. Además, no debemos perder la inquietud por seguir aprendiendo y mejorando, para poder estar siempre a la vanguardia de los últimos avances.

Es la responsable del banco de semen, ¿ha cambiado la calidad seminal en los últimos años?

Tenemos asumido que la calidad seminal de los donantes ha descendido considerablemente en los últimos años. Actualmente, encontrar donantes con muy buena calidad seminal es más complicado. Es sorprendente que de los chicos de entre 18 a 30 años que acuden a la clínica como posibles candidatos, solo un pequeño porcentaje consigue superar todas las pruebas. Sin embargo, nuestro objetivo es seguir siendo exigentes en la selección de los donantes para obtener resultados óptimos.

¿En qué consiste la selección de donante masculino?

Dentro del banco de semen somos un equipo que se encarga del proceso de selección de los donantes. Esta selección consta de una entrevista personal al candidato, un test psicológico, análisis de la calidad seminal, una prueba de congelación-descongelación, y varios estudios desde el punto de vista serológico y genético.

 Al finalizar ese proceso un 9% de candidatos son aceptados.

¿Qué análisis realizan?

A los candidatos les realizamos un análisis de enfermedades infecciosas entre las que incluimos, hepatitis B, hepatitis C, VIH y sífilis, además de otras enfermedades de transmisión sexual.

Además, llevamos a cabo un estudio cromosómico y genético en el que analizamos el cariotipo, así como si son portadores de alguna de las enfermedades recesivas más frecuentes entre la población europea como son la fibrosis quística, talasemia y atrofia muscular espinal. Para ampliar el estudio, hacemos el test de compatibilidad genética (TCG), que es un test que incluye 600 enfermedades recesivas. Utilizando la secuenciación masiva, analizamos si son portadores de alguna de ellas. El objetivo es evitar que la descendencia herede determinadas alteraciones genéticas

¿Qué ha supuesto la incorporación al sistema SIRHA?

Instituto Bernabeu se ha adaptado el Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (SIRHA) que supone un mayor control, a nivel nacional, de los donantes y de que cada uno de ellos no supere el número máximo de hijos permitido por la ley.

En Instituto Bernabeu siempre hemos sido estrictos en el cumplimiento de la ley española respecto a la donación.

29 de enero de 2020 | Tema: Reproducción asistida


Eva García Hernández

Reproducción asistida en Alicante - Reproducción asistida

Avda. Albufereta, 31 (Instituto Bernabeu) - 03016 Alicante