El acné es una enfermedad o afección de la piel, que se caracteriza porque se forman "barros", comedones, pústulas, espinillas negras, fundamentalmente en la cara. Es común entre la gente más joven, entre los 12 y los 24 años.
El acné se produce cuando los poros se tapan, por excesiva producción de aceite o sebo, de la glándula sebácea. Se puede presentar en forma de espinilla negra, acné miliar, protuberancia e hinchazón roja o acné quístico.
Algunas de las causas que pueden estar relacionadas con la aparición de acné son:
Hay algunas sencillas medidas que se pueden tomar frente al acné que son lavar la piel de forma delicada y con jabón suave y lavar el cabello de forma diaria, sobretodo si es graso. Hay que evitar rascar los granos, tocarse con las manos la cara, evitar cosméticos grasos.
Existen medicamentos para combatir el acné de libre adquisición, pero si este persiste es conveniente la consulta con el dermatólogo. Comúnmente tiende a desaparecer pasada la adolescencia.
Todo el mundo conoce el acné, y precisamente por ello hay muchos mitos que es importante conocer para evitar falsas creencias. Más allá de saber que se trata de una afección cutánea que afecta a un gran número de adolescentes por el aumento de la secreción sebácea, proliferan las informaciones erróneas.
Sin ir más lejos, a menudo se desconoce que también puede afectar a bebés, mujeres embarazadas o incluso a personas adultas. Además, es más frecuente en las mujeres.
Con respecto a la dieta, hay controversia sobre algunos alimentos, y por otra parte puede provocarla en unas personas y no en otras. Un ejemplo es el chocolate. En contra de lo que se cree, consumirlo con moderación no tiene por qué producir acné, pero sí lo hacen los hidratos de carbono refinados con un alto índice glucémico.
Otro de los mitos populares asocia su curación a reventarlos, tomar el sol, hacerse limpiezas de cara o aplicar sobre ellos pasta de dientes. En el primer caso, explotarlos no ayuda a que desaparezcan, sino todo lo contrario, pues podemos hacer que surjan marcas.
Tampoco ayudará especialmente exponernos al sol, la limpieza cutánea ni la pasta dentífrica ayudan. Por último, los expertos recomiendan no lavarse la cara en exceso para evitar otras posibles patologías y escoger un buen maquillaje en caso de querer aplicarlo. El dermatólogo será siempre la persona idónea para ayudarnos a elegir el mejor tratamiento y los hábitos más saludables, para ayudar a su desparación.
Aunque nos pueda parecer cosa de adolescentes, miles de adultos padecen acné en todo el mundo. El perfil más común es el de una mujer de alrededor de 25 años, aunque también depende de la etnia. De hecho, se calcula que entre un 15% y un 25% de las mujeres padecen esta patología durante la edad adulta.
Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de signos inflamatorios moderados en la piel, sobre todo en la zona facial. También es importante saber que se diferencia del acné juvenil. Las lesiones son de tipo inflamatorio, y no se dan tanto como los granos de la pubertad. Además, se suelen dar en la zona “T”, que agrupa la frente, la nariz y el mentón.
El acné adulto suele ser más complicado de tratar, ya que se requiere medicación más fuerte y un seguimiento intenso por parte de los dermatólogos para evaluar los síntomas y su posible trato. Normalmente, suele aparecer por factores como el estrés, el tabaco, hábitos de la vida diaria y también por problemas hormonales, que deben ser tratados con cuidado. Esta enfermedad afecta a la calidad de vida de los pacientes, no solo estéticamente, sino que también puede llegar a interferir en las actividades diarias.
Imagen: mersunflower en Deviantart
7 aplicaciones del Láser Fotona 4D
Fotona 4D combina cuatro tratamientos para reparar las imperfecciones de la piel y rejuvenecerla. Esta tecnología consigue una contracción más...
Clínicas Dorsia
04/jul/2022
Laser Fotona 4D para eliminar imperfecciones de la piel
Láser Fotona 4D es el tratamiento perfecto para eliminar las arrugas, la flacidez y regenerar la piel. Es un tratamiento que no requiere más...
Clínicas Dorsia
07/jun/2022
Trata las marcas del acné con el peeling químico
El acné es una afección cutánea bastante común que suele afectar a la cara, al cuello, al pecho, a la espalda… de quien lo padece. Es más...
Doctor Mira
06/abr/2022