La alopecia, comúnmente conocida como calvicie, se caracteriza por una pérdida o disminución del pelo o cabello, cuyas causas pueden ser muy diversas, por ejemplo, el estrés, la pérdida de cabello en las mujeres después del parto, enfermedades, ingesta de determinados medicamentos, etc.
Hay que diferenciar entre la alopecia en hombres y en mujeres, ya que sus causas y tratamientos pueden ser ligeramente diferentes.
La alopecia masculina se conoce como alopecia androgenética, caracterizada porque se pierde o disminuye el cabello por influencia de las hormonas masculinas y causa genética. Se manifiesta porque retrocede en la parte de la frente y coronilla la cantidad de pelo. El tratamiento deberá realizarse con dos medicamentos, que se complementan, el minoxidil, de aplicación tópica y el finasteride de ingesta oral.
En el caso de las mujeres también existe la alopecia androgenética, en mucha menor medida y de manera menos localizada. La forma de tratarla es también mediante medicamentos, excepto en mujeres premenopáusicas, en las que habrá que sustituir la finasterida.
Otro tipo de alopecia es la areata, relacionada con el estrés, que se manifiesta en forma de parches redondos.
Plasma rico en plaquetas (PRP) para tratar la alopecia
La alopecia, o pérdida de cabello, es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo. Afortunadamente, los avances en la más...
Insparya Málaga
15/oct/2024
Tipos de alopecia y sus tratamientos
La alopecia, comúnmente conocida como pérdida de cabello, es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque puede más...
Insparya Málaga
25/sep/2024
5 preguntas frecuentes sobre mesoterapia capilar
La pérdida del cabello es uno de los complejos más grandes tanto en los hombres como en las mujeres. Existen diferentes tratamientos para más...
Clínicas Dorsia
19/ene/2021
Motivos por los que se cae el pelo
Muchos adultos sufren pérdida del cabello por causas que no se asocian a la alopecia masculina. Se debe al estrés, los cambios hormonales y del estilo de vida e incluso algunas enfermedades u operaciones pueden afectar a la estructura folicular. Los expertos también recuerdan que los cambios de estación pueden afectar al pelo en este sentido.
El cambio de temperatura, según los dermatólogos, puede alterar tanto el pelo como el cuero cabelludo. Además, en verano existen factores de riesgo, como la exposición a la luz solar o el agua del mar, que debilitan las fibras capilares. De esta forma, se incrementa tanto la rotura como la caída.
Una caída de entre 50 y 100 cabellos al día se encontraría dentro de lo normal. El pelo cuenta con tres fases de desarrollo, y en la última se cae para dejar paso al crecimiento de un nuevo vello. Normalmente, estas fases duran menos meses, por eso si la caída masiva se produce en menos de 6 meses se considera que la causa es externa, y hay que tener en cuenta cambios hormonales, de dieta o el estrés que sufre el paciente. Para evitar la caída estacional se recomienda el uso de productos específicos que lo refuercen.