Cirugía del neumotórax

La cirugía del neumotorax se realiza cuando existe una afección de neumotorax o colapso pulmonar de carácter severo, que se puede dar por ejemplo cuando colapsan los dos pulmones. 

El neumotorax se produce cuando la pleura parietal, cercana al torax y visceral, cercana al pulmón, se despegan, al introducirse entre ellas aire, o lo que es lo mismo cuando el aire se sale del pulmón y rellena el espacio de fuera, impidiendo al pulmón que pueda expandirse todo lo que es normal, durante la inspiración.

Las causas del neumotorax pueden ser una lesión pulmonar, provocada por impacto de arma, por una rotura de la costilla, o por una maniobra médica, que son causas extratorácicas. También se puede producir por rotura de burbujas de aire o por fibrosis quística, que es una causa intratorácica. También hay neumotorax espontáneos, que son aquellos sin causa evidente.

El riesgo de neumotorax es mayor en hombres de 20-40 años, y se incrementa en fumadores, en personas con asma, tuberculosis, EPOC, entre otras neumopatías.

Los síntomas que puede presentar el neumotorax son la dificultad para respirar, dolor torácico, que se acrecienta al toser o respirar profundamente, fatiga, ritmo cardiaco rápido, exceso de sudor, etc.

El diagnóstico partirá de una exploración física, para comprobar si no existen ruidos respiratorios, que se completará con una radiografía del torax y una gasometría arterial, para medir el dióxido de carbono y oxígeno en sangre.

Lo normal es que el neumotorax se resuelva sólo, permaneciendo en reposo, también el neumólogo puede introducir una agua, para sacar aire que rodea al pulmón, y así se expandirá mejor. Si es más grave se tendrá que poner una sonda pleural, que drene el aire.

La cirugía de neumotorax se utiliza sólo en los casos que no funcione lo anterior o para evitar que vuelva a ocurrir. Consiste en una reparación de la zona donde se produjo el escape de aire; se puede poner un químico que formará una cicatriz, o pleurodesis.

Preguntas y respuestas sobre cirugía del neumotórax

Noticias sobre Cirugía del neumotórax

¿Qué es un neumotórax?

Cirugía del neumotórax

El neumotórax es una condición poco frecuente de la que en ocasiones no se conocen las causas. Puede estar provocado por una enfermedad, un traumatismo u otro procedimiento médico, como una punción en los pulmones.

Entre los síntomas se encuentra el dolor repentino, que irradia al hombro y fatiga o apnea en los casos más graves. El neumotórax se produce por una entrada de aire en el interior de la pleura. Para diagnosticarlo es necesario recurrir a los rayos x. Si el caso es leve, se recomienda reposo y un seguimiento de control. Si reviste más gravedad, sin embargo, se apuesta por un procedimiento de cirugía ambulatoria con anestesia local en la que se coloca un tubo de drenaje con el fin de sacar el aire.

En algunos casos la fuga de aire es permanente, lo que requiere una cirugía mayor para solucionar el problema. Además, el neumotórax puede llegar a aparecer de nuevo, lo que implica la necesidad de volver a realizar el diagnóstico y determinar qué procedimiento se utilizará para su tratamiento. Los expertos en cirugía torácica opinan que factores como el tabaquismo podrían influir en su desarrollo, dada la elevada presencia de pacientes con este hábito que presentan un neumotórax.

Imagen: BruceBlaus en Wikimedia

Publicidad