¿Qué es la seborrea en el pelo?

¿Qué es la seborrea en el pelo?

La seborrea en el pelo es una enfermedad capilar muy desagradable e incomoda. Se trata de una patología dermatológica que ocasiona, además de un problemas estético, múltiples molestias.

Cuando hablamos de seborrea nos referimos al aumento de la secreción de las glándulas sebáceas.

La seborrea o dermatitis capilar, se produce por un funcionamiento incorrecto de las glándulas que se encuentran en el cuero cabelludo, produciéndose una cantidad de grasa en exceso.

¿Cómo se produce la seborrea capilar?

En la dermis, segunda capa de la piel, se encuentran las glándulas sebáceas, que están formadas por células encargadas de la lubricación. Cuando estas glándulas no funcionan correctamente, produciendo grasa innecesaria, se produce este trastorno conocido como seborrea.

El exceso de sebo o grasa en el cuero cabelludo, hace que todo el cabello se engrase y aumenta la caída del mismo. Otros síntomas de la seborrea son:

  • Inflamación de la zona afectada
  • Escamación de la piel
  • Picores intensos
  • Ardor en la zona afectada
  • Aspecto de falta de higiene

¿Cuáles son las causas de la seborrea capilar?

Las causas que pueden ocasionar la aparición de la seborrea en el cabello son las siguientes:

  • No hacer deportes ni actividades físicas
  • Mantener una dieta con altos niveles de grasa e hidratos de carbono.
  • Consumir de forma excesiva alcohol, tabaco y café.
  • Padecer estrés,ansiedad o diversos trastornos de tipo emocional que pueden afectar a las glándulas sebáceas.
  • Actividad hormonal. Se trata de una enfermedad que puede aparecer después de la adolescencia. La producción de grasa en la piel se regula gracias a los andrógenos (hormonas masculinas).
  • la causa de que las glándulas sebáceas no trabajen correctamente. Por ejemplo, aquellos que regulan los niveles de colesterol, los medicamentos diuréticos y los antibióticos.
  • Los champús anticaspa, fijadores, tintes y otros productos para el pelo pueden causar seborrea.
  • Lavarse el pelo con una frecuencia excesiva.
  • Factores externos como la contaminación ambiental o la ausencia de ventilación en sitios cerrados.

¿Cómo curar la seborrea en el pelo?

Si buscas curar esta enfermedad capilar, debes lograr eliminar el exceso de grasa que se presenta en el cuero cabelludo, y dejar tu cabello limpio.

lava tu cabello utilizando un champú desengrasante suave. Te ayudará a eliminar el exceso de grasa, y a regular la secreción de grasa en esta zona, manteniéndola en niveles normales.

Remedio natural para la seborrea

Un buen remedio natural para la seborrea es la miel pura de abejas. Gracias a ella es posible solucionar el problemas de exceso de sebo en el pelo, logrando regular su producción y eliminar la seborrea capilar sin dañar el cuero cabelludo.

Realizar este remedio natural es muy fácil. Debes mezclar la miel de abejas pura con un poco de agua tibia, aplicar esta mezcla sobre todo el cabello realizando un suave masaje. 

Debes dejar que el remedio actúe durante unas tres horas y seguidamente enjuagar con agua templada. Realiza esta tratamiento todos los días durante un més, y luego, una vez cada seis meses.

Si en tu caso, presentas una dermatitis capilar aguda, el tratamiento indicado es a base de isotretinoína y otros medicamentos, estos deben ser recetados por un dermatólogo, quien realizará un diagnóstico del problema y te ayudará a darle solución.

Etiquetado en: Dermatólogo Dermatitis

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cómo evitar la caída de cabello?
La caída del cabello es un problema muy común, afecta mayormente a los hombres, pero también se presenta en algunas mujeres.... sigue leyendo
¿Cómo eliminar el acné?
El acné es un problema común, especialmente en la adolescencia pero también aparece en los adultos. Además de los... sigue leyendo
¿Qué son los lunares rojos en la piel?
Las lunares rojos que aparecen en la piel, también llamados puntos rubí, son un signo del envejecimiento de la piel. Su... sigue leyendo