La epicondilitis es una lesión que se caracteriza por dolor en el lateral del codo y comúnmente se conoce como "codo de tenista", pero puede sufrirlo cualquier persona que realice movimientos repetitivos con el miembro superior. Es igual de frecuente en hombres que en mujeres.
Algunos de los síntomas de la epicondilitis son dolor en el exterior del codo, dolor al realizar movimientos de supinación del antebrazo o al extender la muñeca, dolor simplemente con sostener una taza de café o una botella, todos ellos por la noche disminuirán.
Para su diagnóstico además del historial clínico y exploración del paciente, son de gran utilidad las radiografías, que permiten descartar otras patologías óseas o artrosis en el codo. La resonancia magnética y ecografía sirven para confirmar que no hay rotura y determinar el grado en el que el tejido está engrosado y degenerado y cómo está la articulación del codo
El tratamiento de la epicondilitis comienza por el reposo del codo, aplicación de frío local en caso de inflamación, terapia manual compaginada con electroterapia y fortalecer la musculatura. Si se convierte en algo crónico, se pueden utilizar infiltraciones con corticoide o con plasma rico en plaquetas, estas últimas, para regenerar más rápidamente la zona y más efectivas.
El último recurso será la cirugía, cuando fracasen todos los tratamientos anteriores.