Neuropsicología

La neuropsicología se encarga de la investigación, evaluación, análisis y explicación de procesos psicológicos, tanto de comportamiento, como de pensamiento o emocionales, que se producen después de una lesión o daño cerebral, para a partir de ahí, determinar cómo intervenir, asesorar, prevenir y supervisar, con el objetivo final de lograr mayor calidad de vida y bienestar en las personas.

Resulta aconsejable realizar una evaluación neuropsicológica, es decir, del funcionamiento del cerebro, en situaciones de esquizofrenia, depresión mayor, déficit de atención, adicciones, trastornos por estrés postraumático, etc. así como en situaciones de Alzheimer, Parkinson, epilepsia, etc.

Una labor importante del neuropsicólogo es asesorar a las familias para recomendar el tratamiento y la rehabilitación más adecuada, así como el apoyo al que cuida a la persona que padece la enfermedad, que con frecuencia sufrirá ansiedad y estrés, depresión y con el que se intervendrá para la mejora de su salud y bienestar emocional.

Otras formas de intervenir el neuropsicólogo son mediante la rehabilitación y estimulación cognitiva de la percepción, atención, comunicación, memoria, etc.; el tratamiento de problemas de depresión, ansiedad y estrés, de carácter más emocional, pero también, de la apatía, la irritabilidad, etc. que son de tipo conductual. Finalmente un aspecto importante en su trabajo es la reincorporación en el ámbito social, laboral y familiar de estos enfermos.

Preguntas sobre neuropsicología

Añadir pregunta

Noticias sobre Neuropsicología

Proyecto de mejora de las habilidades cognitivas en pacientes con VIH

El VIH supone para muchos pacientes el padecimiento de trastornos del sistema nervioso producidos por infecciones causadas por hongos, bacterias u otros virus y por efectos tóxicos de los medicamentos usados para tratar los síntomas. En EE.UU. el NINDS (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes cerebrovasculares) y departamentos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estudian el papel de los macrófagos cerebrales infectados por el virus analizando genes y moléculas reguladoras neuroinmunitarias protectoras en las infecciones virales de monos adultos. Para tener información completa de estos estudios http://www.ninds.nih.gov.

En España un estudio en fase preliminar llevado a cabo por la UNIR Research (Universidad Internacional de la Rioja) presenta un programa de intervención neuropsicológica que compara el rendimiento en ciertas habilidades cognitivas entre dos grupos de pacientes con problemas de drogodependencias: unos con diagnóstico de VIH y otros seronegativos. En los resultados se observa un menor rendimiento en los pacientes con VIH.

Esperanza Vergara-Moragues, investigadora del grupo de Investigación de Neuropsicología y Educación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología de UNIR Research, explica que en la actualidad se encuentra una ausencia de rehabilitación de alteraciones cognitivas como la memoria, la velocidad de procesamiento y las habilidades motoras. El objetivo sería mejorar la calidad de vida aunque no se pudiera conseguir una eliminación de los síntomas así como en el caso de los perfiles con patología de drogodependencias evitar las recaídas.

Este programa de intervención cognitiva se está desarrollando en colaboración con el profesional de la investigación, catedrático en neuropsicología de la Universidad de Granada y Presidente de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología española Miguel Pérez García que aporta su especializada visión sobre el mismo.

Publicidad

Especialistas en Neuropsicología recomendados

Publicidad