La periodoncia es el tratamiento de los problemas de las encías y el hueso que sostiene los dientes, para el mantenimiento de la salud, función y estética de estos.

Básicamente, la periodoncia es la parte de la odontología que se ocupa de las patologías relacionadas con el periodonto. Una definición breve y concisa, si bien no resulta todo lo descriptiva que debiera cuando se busca su lado práctico.

Será más fácil definirla si nos centramos en la práctica clínica con más detalle. Así pues, como indica el término mismo, la periodoncia es el área de la odontología que se utiliza para el tratamiento de las enfermedades periodontales, aquellas que afectan a las estructuras que sostienen el diente en el hueso, como son la gingivitis o la periodontitis.

Por otro lado, la similitud entre los tejidos periodontales y periimplantarios han hecho que distintos conceptos y técnicas periodontales se apliquen también a la implantología. Actualmente, la periodoncia también se ocupa de las enfermedades periimplantares, como es la periimplantitis.

Periodoncia: Claves de salud dental

Dentro de las claves de una buena salud dental y, en particular, de la salud de las encías, un diagnóstico temprano de la periodontitis es fundamental para actuar a tiempo. Idealmente previniendo o, al menos, abordando las patologías periodontales desde la fase inicial.

A tal objetivo, ayudará tanto una buena higiene bucal y acudir al odontólogo para efectuar revisiones de forma regular como la realización de una limpieza de boca para eliminar placa y sarro, al menos una vez al año.

Tratar a tiempo la gingivitis, una de las patologías periodontales más comunes, es un buen ejemplo de la importancia de prevenir la enfermedad dental y diagnosticarla cuanto antes, pues constituye la puerta de entrada a otras enfermedades más graves, como es la periodontitis, consecuencia de la agravación de aquella.

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es producida por la infección de bacterias que se encuentran normalmente en la boca de cualquier persona, pero para las que, por diversas razones, no se posee un sistema eficaz de defensa, dañando la encía y el hueso y debilitando el diente.

En general, son patologías y condiciones que se producen por distintas causas, como la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, en la línea gingival, concretamente en el borde de la encía (gingivitis) o por debajo de ésta, en cuyo caso hablamos de periodontitis.

Otras causas de la enfermedad periodontal son la genética, el estrés, los cambios hormonales propios de la pubertad, el uso de la píldora anticonceptiva o la menopausia, así como distintas patologías, -entre otras la diabetes, el cáncer y el SIDA- o tratamientos médicos que resulten perjudiciales para la salud de las encías.

Síntomas de la enfermedad periodontal

Las dos manifestaciones de esta enfermedad son la periodontitis y la gingivitis. Los sintomas que permiten detectarla son:

  • Enrojecimiento de las encías con ligero aumento de su tamaño.
  • Sangrado al cepillarse los dientes.
  • Excesiva sensibilidad con alimentos y bebidas muy frías o muy calientes.
  • Sarro y halitosis.
  • Los dientes se mueven.
  • Si no recibe el tratamiento adecuado por parte de un especialista, la consecuencia es la pérdida de los dientes.

La mejor forma de prevención es una correcta higiene bucodental.

Principales patologías periodontales

La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales que afectan a la dentición. Mientras la primera se manifiesta con inflamación y sangrado de la encía, la periodontitis afecta también al hueso que soporta el diente.

Esta última, por lo tanto, va provocando la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo, la periodontitis avanzada puede provocar la pérdida de los dientes.

Para tratar la gingivitis se hace necesario llevar a cabo un tratamiento de periodoncia que consiste en una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro. Un tratamiento que se realiza de forma regular, complementándolo con una correcta higiene bucal, utilizando productos antisépticos adecuados para evitar la proliferación de bacterias en la boca.

Periodontitis: síntomas

Si no se actúa a tiempo para controlar la gingivitis, ésta progresará fácilmente, convirtiéndose en periodontitis. Uno de los síntomas más evidentes de la periodontitis es la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía.

También se produce una inflamación alrededor del diente. En la periodontitis, las encías forman espacios o bolsas que se infectan, llamadas bolsas periodontales.

Igualmente, se produce un daño a la raíz del diente, al hueso y tejidos que lo sostienen. Es decir, si no tratamos a tiempo y debidamente la enfermedad de las encías, los dientes pueden debilitarse y caerse.

Además, el sistema inmunitario lucha contra las bacterias conforme la placa se extiende y las toxinas de éstas junto con la respuesta natural del cuerpo contra la infección van deteriorando el hueso, encías y el tejido conjuntivo, aflojando los dientes.

Los tratamientos tienen un coste que dependerá de distintos factores, entre ellos la ubicación de la clínica, su política de precios o lo avanzado que se encuentre la enfermedad.

Precios de los tratamientos de gingivitis y periodontitis

En el caso de una gingivitis en sus primeras etapas, podría bastar con una limpieza de boca anual, en cuyo caso el precio estará en torno a los 50 euros. Sin embargo, la periodontitis supone mucho más gasto, aunque en sus fases iniciales el tratamiento consiste en raspar y alisar la raíz del diente, eliminando la placa y el sarro de las bolsas periodontales.

A esta técnica se la conoce como curetaje dental, y un tratamiento de la boca entera podría rondar los 300 euros. Sin embargo, si es una periodontitis avanzada quizá sea necesario realizar una cirugía periodontal, así como utilizar técnicas para regenerar el hueso perdido, con lo que el presupuesto sería muy superior.

Especialistas en Periodoncia recomendados

Preguntas y respuestas sobre periodoncia

Desgaste del hueso alveolar

como puedo solucionar una enfermedad periodontal. mi Dentista me coloco brackets, ahora estoy con los brackets, por motivos personales me he trasladado de pais. ahora he vuelto a españa solo para solucionar el problema con mi boca ya que reino unido es muy caro. necesito frenar el desgaste del hueso alveolar y a la vez ganar estetica, ya que debido a dicho desgaste tengo huecos entre los dientes que afean mi sonrrisa, ademas de hacer que... ver más
Marina Sisto Gago
Marina Sisto Gago En primer lugar el problema periodontal no se soluciona con tan poco tiempo,y si tienes tratamiento de Ortodoncia debes terminar el tratamiento , para, solucionar la...
José Luis Esquivias
José Luis Esquivias Buenas tardes.Para darte un mejor diagnóstico, lo mejor sería que te viera nuestra especialista en ortodoncia. Él esta en nuestra clínica los jueves por la tarde. Te...
Miguel Florit
Miguel Florit Odontólogo Hola Daniela,necesitas frenar urgentemente el deterioro periodontal, tendrías que hacerte unos curetajes y mantenimiento,por si puede serte de utilidad te dejo mi...

Periodoncista por la zona de Corazón de María

Hola, estoy buscando un buen periodoncista por la zona de Corazón de María ó alrededores, que es donde vivo, ya que me sangran bastante las encias y cuando me cepillo los dientes, por la parte de las muelas de arriba, me dá como dentera al cepillarme y me duele un poco. He ido a una franquicia que no voy a dar nombre y me hicieron una radiagrafia pero me dijeron que seguro que dos muelas y dos dientes me los tenían que quitar y poner... ver más
Ricardo
Ricardo yo voy a una periodoncista que te queda cerca de la zona, es cerca del Auditorium, la Dra. Escudero Castaño, me parece buenisima y muy honesta.
José Miguel  Camaleño
José Miguel Camaleño Ortodoncista Si quieres buscar a un buen periodoncista entra en esta página: http://www.sepa.es/ es la sociedad Española de Periodoncia ahí podrás localizar a un periodoncista...
Rafael
Rafael Le recomiendo que acuda al Dr. Aguado en la calle rafael calvo..., Estoy seguro que le da solución a su problema. le dejo la web: http://socialdentalstudio.com/
Hola, soy Alfonso de Madrid. ¿Me podeis recomendar alguna Clinica de muchisima confianza? Tengo unos brackets que me ha puesto mi ortodoncista y también tengo periodoncitis. Estoy viendo que se me están moviendo muchisimo los dientes y estoy asustado. Se lo he dicho al ortodoncista y me dice que no me preocupe. Yo ya he ido antes al periodoncista que me ha enviado él y me hizo una limpieza y me dijo que no fuera hasta dentro de un año. No... ver más
Clínica Deltadent
Clínica Deltadent Director-Odontolologo general: Dr. Alberto Meriñan Sebastian Clínica odontologica Deltadent.Buenas tardes Alfonso. Hace usted muy bien en buscar una clínica dental que ofrezca todas las especialidades, ya que su caso exige un...
Cecilia León García
Cecilia León García Estimado Alfonso,Para poder aconsejarte debidamente sobre el tratamiento ortodóncico que llevas y su relación con la Periodontitis que estas padeciendo o no, es...
Irene Garcia Morales
Irene Garcia Morales Haz caso a tu ortodoncista y mantén una higiene extrema. Si necesitas raspajes, háztelos. La primera respuesta del Dr. Camaleño, es muy acertada. La Ortodoncia en...

Últimos artículos sobre Periodoncia

Síntomas de las infecciones dentales Katherine Woodberry

Síntomas de las infecciones dentales
Los dientes permanecen en contacto permanente con residuos de los alimentos, bacterias, saliva y una gran variedad de componentes que pueden más...

Katherine 27/oct/2017

Nuestros inoportunos amigos, el flemón y el absceso dental Dres. Peydro Herrero

Nuestros inoportunos amigos, el flemón y el absceso dental
Muchos son los pacientes que con cierta frecuencia comentan que notan de repente la zona de la encía un poco hinchada y les sale un pequeño más...

Dres. Peydro Herrero 12/jul/2013

Los piercings pueden perjudicar la salud oral Clínica COped

Los piercings pueden perjudicar la salud oral
Recibimos varios pacientes con piercings en los labios o en la lengua. La mayoría de doctores y la Academia Dental Americana desaconsejan más...

Clínica COped 16/may/2013

Artículos sobre Periodoncia

Opiniones de pacientes sobre periodoncia

Opinión sobre Doctor Ignacio Mallagray Martínez 5 Un gran profesional, en periodoncia y estetica dental uno de los mejores
Opinión sobre Galo Conesa Puche 5 gran especialista en Periodoncia
Opinión de M.E. sobre Anna Elizabet Tavarone Landa 5 La mejor dentista que he conocido ,excelente calidad y servicio. La dra. Tavarone tiene mucha paciencia y su trabajo es muy bueno. Su trabajo como dentista general y como especialista en periodoncia es excelente.
Opinión de Andrés sobre Alberto Ortiz-Vigón Carnicero 5 Periodoncia e implantes dentales, Especialista titulado.
Opinión de maria jesus sobre Doctor Juan Carlos Rivero Lesmes 5 Estimada Eugenia Muchos pacientes acuden a nuestra consulta para tratamiento de Ortodoncia. Necesidades especificas de caries,periodoncia,ATM.. alargan los tratamientos pero se prioriza la salud. Los tratamientos se abordan de forma interdisciplinar ,con especialistas de gran experiencia...
Opinión sobre Clínica Dental Pérez y Pérez 5 Tienen la clinica tecnologicamente hablando de lo mas,avanzada.Su cuadro de profesionales cuenta con especialistas en todas las especialidades...Implantologia,Periodoncia,Ortodoncia..
Opinión de Javier sobre Clínicas Dentales Prodentis 5 Son consultas que cuentan con todas las especialidades: cirugía maxilo-facial, periodoncia, endodoncia... Además, te hacen todas las pruebas de una vez y te dan el diagnóstico en la primera visita.
Opinión de Isabel sobre Clínica Dental Alonso-Villalobos 5 Estoy encantada, me hicieron un tratamiento de periodoncia y varios implantes y todo perfecto. El presupuesto muy razonable, y el trato exquisito. Yo tenía mucho miedo y la doctora fué muy amable y consiguió que , en todas mis citas, fuese muy tranquila. Como clínica privada, fenomenal.
Opinión de Xavier sobre Carlos Mendieta Fiter 5 Un profesional, especialista en periodoncia, formado en EEUU, profesor en la Universidad de Columbia, y actualmente también en la Universidad de Barcelona. Servicios de muy alto nivel, que lógicamente no son baratos.
Opinión de Amaya sobre Miguel Angel Perea 5 Me pareció un profesional excelente. Acertó de pleno con mi tratamiento de periodoncia, salvandome los dientes de la parte de arriba que en otras dos clínicas la solución que me daban era quitarme los dientes y poner implantes. El trato con el y el personal de la clínica, maravilloso.

Noticias sobre Periodoncia

Una buena salud bucodental, clave para prevenir la neumonía

Como es bien sabido, la salud bucodental juega un papel fundamental en la salud general. En concreto, la falta de higiene oral puede ocasionar enfermedades tan conocidas como las caries o la periodontitis, pero también derivar en patologías cardiovasculares, cánceres y también neumonía.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en Richmond, en Estados Unidos, no ir al dentista dispara el riesgo de padecer neumonía. En cifras, las personas que no acuden al odontólogo tienen un riesgo un 86 por ciento mayor de desarrollar neumonía que aquellas que acuden dos veces al año.

“La conexión entre la salud oral y la neumonía está bien documentada, y las visitas a la consulta del dentista son importantes para mantener una buena salud oral. Es cierto que no podemos eliminar completamente las bacterias de nuestra cavidad oral, pero también es verdad que una buena salud bucodental puede limitar la cantidad de bacterias presentes”, explica Michelle Doll, líder de la investigación.

Si bien no se pueden eliminar las bacterias que pueden causar neumonía mediante la simple respiración por nariz y boca, las visitas rutinarias al dentista sí pueden ayudar a reducirlas. Por último, la neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio potencialmente mortal, causada por una bacteria, hongo o virus.

Publicidad