La Programación Neuro-lingüística PNL es una disciplina que se basa en el desarrollo personal, en la comunicación y en la psicoterapia, y que sostiene que los procesos neurológicos, los patrones comportamentales adquiridos mediante la experiencia y el lenguaje están conectados y se pueden modelar para lograr objetivos de desarrollo y de excelencia en las personas.
La Programación Neuro-lingüística PNL permite la reprogramación de la mente, introduciendo información nueva que desbloquee aquellas creencias arraigadas y que nos impiden actuar como realmente deseamos. La PNL se basa en la teoría constructivista, que considera la realidad como algo inventado y no algo que se descubre, y que el ser humano se mueve por representaciones mentales, que le hacen percibir el mundo de una forma u otra.
Lo que hace el experto en PNL, que puede ser un psicólogo, es aportar estrategias y recursos al individuo para que reprograme sus actitudes y se desarrolle en comunicación. Favorece que el comportamiento sea más flexible, creativo y que se comprendan más los procesos mentales, facilitando el desarrollo del individuo y del grupo.
Puede ser de gran utilidad para el tratamiento de determinados problemas:
También puede ser de gran utilidad en el ámbito empresarial, ya que mejorará nuestra capacidad para aprender y poder orientar y dirigir nuestros intereses y metas profesionales, aumentando nuestra influencia en situaciones laborales complejas.