La reflexión necesaria tras el caso de acoso escolar en Palma de Mallorca
En los últimos días hemos sido testigos de un caso de acoso escolar en Palma de Mallorca, en el que una familia denunció que su hija había sido víctima de una agresión en el patio del recinto durante el recreo por varios compañeros.
El caso todavía se está investigando, y ha generado una situación de alarma que nos lleva a pensar qué tipo de seguridad hay en las aulas, si se está abordando este problema como se debe y cómo afecta esto a los más pequeños.
La opinión pública ha cargado contra los profesores y directores del centro, pero los docentes han llamado a la reflexión, opinando que la sociedad es violenta en sí y que este aprendizaje se puede manifestar en comportamientos así en el colegio.
Es cierto que los niños escuchan y ven todo tipo de violencia en los medios de comunicación y en los juegos, por eso hay que hacer un esfuerzo todavía mayor por ofrecerles unos valores que incluyan en su personalidad y que eviten casos de acoso escolar como el que se ha vivido en Palma de Mallorca y que por desgracia no se trata de un hecho aislado, sino que cada vez se repite más. El trabajo conjunto y coordinado entre padres y madres de familia, educadores, psicólogos infantiles y docentes es fundamental en estos casos, que pueden derivar en problemas de autoestima, depresión o ansiedad en quienes lo sufren.
Diario de Mallorca, Octubre 2016