Psiquiatría infantil

La psiquiatría infantil se encarga de los problemas de comportamiento, de salud mental, desórdenes del pensamiento o de las emociones, en niños y niñas entre 0 y 18 años. La evaluación de este tipo de problemas por parte del psiquiatra requiere tener en cuenta aspectos genéticos, físicos, de desarrollo, educativos, emocionales, familiares, cognoscitivos y sociales.

Los problemas tratados de forma más frecuente por la psiquiatría infantil son la depresión y los trastornos de la ansiedad, cuyos síntomas difieren de los adultos y también los problemas de conducta, déficit de atención (TDA), hiperactividad, etc. En el caso de la depresión los niños presentan más irritabilidad que la tristeza propia del adulto, acompañada de falta de interés, dificultades para dormir, etc. El trastorno de la conducta se caracteriza por una inadaptación al entorno, al volverse el niño agresor en la escuela o "respondón" tanto en casa como con los profesores. 

El tratamiento de forma temprana es fundamental, para evitar problemas posteriores en la personalidad del futuro adulto, el mismo partirá de un diagnóstico específico para cada caso, que se compartirá con la familia y el paciente, para determinar, de forma consensuada el tratamiento más óptimo, que puede ser una combinación de psicoterapia con tratamiento psicofarmacológico, o simplemente terapia. 

Especialistas en Psiquiatría infantil recomendados

Preguntas y respuestas sobre psiquiatría infantil

Ultimos vídeos sobre Psiquiatría infantil

Publicidad