Terapia de aceptación y compromiso: ACT

La Terapia de Aceptación y Compromiso: ACT se encuadra dentro de una nueva generación de terapias, las denominadas Terapias de Tercera Generación, dentro del marco de terapia cognitivo-conductual. Se trata de una terapia experiencial y contextual, que procede del encuadre de la Terapia de Conducta y la Revolución Cognitiva y se basa en la Teoría de los Marcos Relacionales que estudia el lenguaje.

Con la Terapia de Aceptación y Compromiso: ACT se elimina la rigidez psicológica, empleando diferentes procedimientos como estar en el momento presente, la aceptación, el compromiso con los valores propios, todo ello para descubrir el yo como contexto y desactivar el pensamiento (cognitive defusion), en definitiva, con esta terapia no se trata de llegar a las causas del problema, para luego implementar soluciones, sino, que pasa por una aceptación de lo que pasa, abriéndose a estos sentimientos, pensamientos, sin tratar de que desaparezcan.

La aplicación de estos procedimientos se realiza siguiendo una agenda terapéutica, que es una guía tentativa que se ha de adaptar a cada paciente y a cada problema. Trata, asimismo, de que el paciente experimente aquello que le sucede y deje de evitarlo experiencialmente, ya que el tratar de controlar los síntomas del problema, mantiene estos en muchos casos. Está relacionado también con el Mindfulness ya que se trabaja el estar en el momento presente y el autoconocimiento.

Por Rosalía Menéndez (web)

Preguntas sobre terapia de aceptación y compromiso: act

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Terapia de aceptación y compromiso: ACT

Aceptación y agradecimiento, los dos pilares de la felicidad

Aceptación y agradecimiento, los dos pilares de la felicidad
¿Y si hubiera dos antídotos contra la infelicidad que paso a paso nos acecha?. Y esos dos antídotos nos devolvieran a un estado de más...
17 de enero de 2017

ACT: Camina hacia tus valores y sueños

ACT: Camina hacia tus valores y sueños
Dentro de las terapias conductuales y cognitivas de Tercera Generación situamos a la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Según más...
17 de julio de 2015

Fotos y vídeos sobre Terapia de aceptación y compromiso: ACT

Publicidad

Especialistas en Terapia de aceptación y compromiso: ACT recomendados

Publicidad