Fallece Robert Spitzer, considerado padre del DSM

Añadir un comentario

Silvia Santana Silvia Santana preguntó sobre
Psiquiatría

Tras la noticia del fallecimiento reciente de Robert Spitzer nos queda recordar su valioso legado en el ámbito de la psicología de nuestro siglo. Es considerado padre del actual DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), fue promotor de su construcción además de redactor de muchos de los desórdenes clásicos. Supuso una gran revolución para la psicología incluso siendo psiquiatra de profesión. Su lema era buscar la evidencia no sólo concentrarse en la historia y la experiencia para ello.

Otro de sus logros complementarios a la construcción del manual fue la exclusión del catálogo del concepto de homosexualidad como trastorno o perturbación de la personalidad. Su planteamiento fue uno de los inicios de la revolución por los derechos de los homosexuales que se gestó en los EE.UU en la década de los 70.

Años después se vio envuelto en la polémica respecto a este tema pues iniciados el S.XXI plantea la existencia de un posible estudio que tuviera las claves para poder conseguir modificar la orientación sexual en aquellas personas homosexuales. El colectivo y la prensa se sintieron desconcertados y plantearon su total rechazo hacía la idea. Spitzer rectificó señalando que quizá sus investigaciones hacía esta línea eran efectivamente un error de poca ayuda social.

Sus principales investigaciones se realizaron desde la Universidad de Columbia. Hace unos años se mudó a Seattle con su mujer, falleciendo este lunes 28 a los 83 años de edad por problemas cardiacos.

Debemos de centrarnos en el futuro pero no perder de vista a aquellos que nos llevaron a construir una psicología fuerte y prestigiosa en el presente.

30 de diciembre de 2015   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad