Trastornos de la personalidad

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre trastornos de la personalidad

Añadir pregunta
Salvador Salvador - Zaragoza
El Trastorno límite de personalidad es crónico?

Respuestas destacadas de...

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid Buenos días, CIVIFA, puede consultar nuestro blog y video dedicad...

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid Es un trastorno con graves complicaciones y coexiste con otras pa...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Salvador,los psiquiatras intentamos conseguir una disminución de ...


Añadir pregunta

¿Qué es trastornos de la personalidad?

Trastornos de la personalidad

La personalidad hace referencia a las especificidades genéticas, físicas y sociales, que tiene cada persona y que la hacen única, diferente, en relación con las demás. Sería la combinación del temperamento, que viene dado por la genética, la constitución, lo que conforma el individuo de forma innata y del carácter, que hace referencia a lo que se aprende, con la socialización, es decir, los aspectos psicosociales. 

Cuando se habla de trastornos de la personalidad, se hace referencia a aquellos que afectan al carácter, lo que constituye la dimensión psicosocial de la personal y que se puede modificar. La psicoterapia puede ser un instrumento útil para el tratamiento de los trastornos de la personalidad. Será el psicólogo o especialista el que determine cuál es forma óptima de tratamiento.

Tipos de trastornos de la personalidad

En psicología se utiliza dentro del proceso de evaluación, la herramienta llamada DSM, es el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatra que presenta una clasificación global de los trastornos mentales con descripciones específicas con la finalidad de profesionalizar el diagnóstico con baremos iguales para todos los profesionales de la salud del mundo. La última edición publicada en 2013 nos hace referencia en cuanto a los trastornos de personalidad a una agrupación de 10 tipos de trastornos. Se encuentran reunidos en tres grupos teniendo en cuenta la similitud de los síntomas.

Subtipo A. Rasgos excéntricos

  • Personalidad Paranoida – Síntomas de desconfianza injustificada, hipersensibilidad, poca afectividad y suspicacia continua.
  • Personalidad Esquizoide – Introvertidos, absortos en sus fantasías y pensamientos, fríos y distantes socialmente.
  • Personalidad Esquizotípica – Surgen anormalidades en la percepción y el pensamiento más la personalidad fría y hermética del esquizoide. No llega a cumplir los criterios para ser esquizofrenia.

Subtipo B. Rasgos inestables y dramáticos.

  • Personalidad Antisocial – Acciones continuas donde falta el respeto al otro sin tener en cuenta sus derechos o su estado emocional. Carácter destructivo y propiamente antisocial. Tiene un inicio temprano.
  • Personalidad Histriónica - Presenta relaciones interpersonales marcadas por la manipulación, superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y sobre todo por el carácter extremo de cada una de sus actitudes. 
  • Personalidad Límite- Polariza los estados de ánimo encontrándose siempre en el extremo de su emoción. Pobre autoimagen y sensación de pérdida de identidad constante. Impulsividad y relaciones caóticas
  • Personalidad Narcisista- Presenta sentimientos excesivamente exagerados de autovaloración, grandiosidad y superioridad en relación con los demás. Explosiones de enfado ante la falta de atención y la incomprensión por parte de los demás.

C. Subtipo C. Ansiosos o temerosos:

  • Personalidad evitativa – Hipersensibilidad a las relaciones interpersonales por temor al rechazo y la vergüenza ante los otros. Muy baja autoestima y conductas de retraimiento y evitación constantes.
  • Personalidad Dependiente – Necesita a los demás para su validación como persona y su satisfacción constante. Baja autoestima, falta de confianza y visión negativa ante la idea de estar o sentirse solo. Se necesita que a uno le cuiden.
  • Personalidad Obsesivo-compulsiva - inflexibles ante el cambio y se molestan si la rutina se ve alterada debido a la existencia concreta de su obsesión. Pueden ser diferentes temática. Son ansiosas y tienen dificultad para completar las tareas y tomar decisiones. La personas se preocupa de forma excesiva por las reglas, la perfección, el orden, el control. 

Tratamientos de los trastornos de la personalidad

En la terapia psicológica la evaluación nos permite detectar la hoja de ruta clínica y profesional que debemos de seguir con cada uno de nuestros pacientes. Ante los casos que conllevan un diagnóstico respecto a un trastorno de la personalidad debemos de tener claro que matices se potencian en la fase de tratamiento pues el objetivo principal es la ayuda, la coherencia y la necesidad de transmitir confianza y seguridad en el proceso. Señalo a continuación algunos de los enfoques terapéuticos que podemos tener en cuenta respecto a la intervención en trastornos de personalidad:

  • En los trastornos de origen paranoide es importante potenciar el discurso terapéutico con claridad y realizar actividades en la sesión que le permitan ganar confianza y poder llegar a delegar su pensamiento en otra persona para desconfiar de su propio enfoque. Enseñar técnicas de relajación y expresión corporal, cuestionar principios y creencias propias, entrenamiento con esquemas de pensamientos. Enseñarle que el estado de alerta puede ser una atención selectiva negativa y perjudicial, potenciar el autoestima y la sensación de autoeficacia.
  • En los trastornos antisociales es fundamental el entrenamiento de la empatía, que conozca los estilos de comunicación y las consecuencias sociales que genera cada uno de ellos. Que el propio contacto con nosotros como ayuda le haga iniciar un contacto social positivo que probablemente hace tiempo que no tenga, ampliar su sentido de la responsabilidad y fomentar la reestructuración cognitiva para que trabaje la eliminación de creencias contraproducentes y radicales hacía si mismo y hacía los demás.
  • En los trastornos límite de personalidad es importante informar al paciente de en qué consiste su situación actual, cuáles son los síntomas que aparezcan para intentar erradicar esa sensación de desesperanza y descontrol propia del trastorno. Se pueden utilizar enfoques de tratamiento con la escuela de Young o Beck como la dicotomización de pensamientos irracionales, potenciar ejercicios de autoestima neutralización la aparición de creencias de autolesión, favorecer el contacto en el mundo real donde no existen solo los blancos o negros extremos, ejercicios de expresión verbal, abordaje de sentimientos intensos para favorecer el control posterior de impulsos entre otros.

Estos son algunos de los recursos necesarios que se pueden plantear en la terapia clínica respetando siempre el ritmo del paciente y fomentando ante todo que haya un buen rapport en la sesión entre ambos. 

Imagen: 04Mukti en Wikimedia

Publicaciones sobre trastornos de la personalidad

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Silvia Santana Silvia Santana
Psicóloga. Especialista en trastornos ansiedad. Adicciones. Pareja
XI Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad
En mayo se presenta el XI Congreso Nacional de Trastornos de Personalidad organizada por la Sociedad Española para el... ver más
Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia
Psiquiatra en Madrid
Trastorno límite de personalidad. Dr. Sergio Oliveros. Psiquiatra Madrid
El trastorno límite de personalidad es el trastorno de personalidad más frecuente, uno de los más graves por... ver más
3.1.- Trastorno límite de personalidad. Dr. Sergio Oliveros. Psiquiatra Madrid 8:35
El trastorno límite de personalidad es el trastorno de personalidad más frecuente, uno de los más graves por sus complicaciones, el que cuenta con una mayor comorbilidad (patologías concomitantes), el que genera mayores costes sanitarios (hospitalizaciones, tratamientos ambulatorios, urgencias etc) hasta el punto que mucho psiquiatras nos planteamos si no sólo es un trastorno de personalidad sino que puede ser considerado perfectamente un trastorno psiquiátrico de primer orden. Planteamos en este vídeo sus síntomas, características clínicas y alternativas de tratamiento actuales.

Especialistas en Trastornos de la personalidad recomendados

Publicidad