Temo no poder hacer lo que aún no he empezado a hacer. Esta situación me causa ansiedad

Responder

Manuel Manuel (Murcia) preguntó sobre
Trastorno obsesivo-compulsivo

Padezco TOC desde hace 41 años. Desde hace mucho tiempo me sucede lo siguiente: deseo comenzar a leer uno de los libros de papel que tengo aquí, pero creo que ya, por ser de papel, mi atención sería nimia en relación a la lectura de libros o publicaciones en formato digital. Esto no tiene sentido, lo sé, pero no pocas veces espero horas antes de decidirme a abrir mi libro y seguir leyéndolo donde me había quedado, o transcurren días o semanas hasta que me decido. Temo no poder hacer lo que aún no he empezado a hacer. Esta situación me causa ansiedad y mal humor. ¿A qué puede deberse esta situación?

Murcia, 14 de junio de 2023   Responder

Antonio Sarabia Romero Antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología Hola. Tu conducta se basa en una creencia, de que si realizas una lectura en un formato de papel, perderás interés por el formato digital. Replanteatelo de esta forma. " Voy a leer un tiempo determinado en formato digital y otro tiempo determinado en formato de papel". Repite varios días y dime que tal te fué. Un saludo.
16 de junio de 2023

Erika Rodríguez Erika Rodríguez Psicólogo - Psicóloga Estimado Manuel, con la información que aporta, puedo diferenciar dos cuestiones: 1) El grado de interés que tiene el libro que usted se quiere leer, ya sea en formato papel o digital. Tenga en cuenta que si es un libro que le interesa muchísimo, le resultará atractivo tanto leer en papel como en soporte digital. Por ello, trate de tener claro la importancia de esa lectura y su valor reforzante. 2)Parece ser que se ha acostumbrado a leer en pantalla y ahora le cuesta leer en papel. Es cuestión de tiempo y hábito que pueda recuperar la actividad de leer en papel sin problemas. Para ello planifique y facilite su lectura en papel, programando las horas de lectura, momentos del día en que leera, para favorecer que no tenga distractores. Igualmente ponga el móvil en modo avión y elimine distractores de todo tipo. Por ejemplo, puede ir a una biblioteca a leer donde se fomenta precisamente hacer sólo eso: leer. Finalmente, en el momento que esté leyendo y tenga problemas para mantener la atención, deberá tener sus propias autoinstrucciones preparadas. Por ejemplo: Ahora no es momento de abordar esto, tengo que centrarme en la lectura y tratar esa cuestión cuando haya terminado. Como puede ver son diferentes estrategias las que hay que utilizar y seguramente necesite la ayuda de un psicólogo/a para llevarlo correctamente a la práctica. Aquí le he dado un pequeño bosquejo de lo que haríamos en consulta. Que tengas un buen día. Centro de Psicologia Aaron Beck.
16 de junio de 2023

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Manuel.

En mi opinión se trata de un contenido obsesivo que se ha añadido, más de contenido cuasihipocondriaco por temor a la pérdida de una función psíquica (atención).

Habría que ajustar o implementar tu tratamiento antiobsesivo y recibir pautas de tipo cognitivo-conductual para el afrontamiento de la l situación ansiògena.

Un saludo
16 de junio de 2023

Carlos Conde Carlos Conde Manuel, como bien sabrás, el TOC es un trastorno que gira en torno a la ansiedad y a las conductas o pensamientos que intentan evitarla o paliarla. En general, en el tratamiento es necesario intervenir en diferentes variables:

1. Reestructuración cognitiva de los procesos de pensamiento catastrofistas "si no ejecuto la conducta compulsiva".

2. Entrenamiento en control de los altos niveles de ansiedad que llevan a la ejecución de comportamientos compulsivos.

3. Afrontamiento de las situaciones temidas sin ejecutar la conducta compulsiva y analizar las consecuencias (nunca tan catastróficas y negativas como se esperaba)

Sería importante que acudieras a psicoterapia
16 de junio de 2023

María  Fernández Pachón María Fernández Pachón Psicóloga Los pensamientos intrusos aumentan en frecuencia e intensidad cuando provocan la activación de creencias disfuncionales. La activación de estas creencias incide en que tales pensamientos se experimenten con ansiedad y a partir de aquí es muy posible que la persona se esfuerce por eliminarlos, lo que llevaría a un círculo vicioso. El prestar una atención especial a la importancia que poseen las creencias disfuncionales sobre la necesidad de controlar los propios pensamientos, junto con el significado que se otorgue a los fracasos en los intentos de control, formarían, también, parte de la génesis y el mantenimiento del trastorno obsesivo-compulsivo. El énfasis en el significado personal que se concede a estos pensamientos sería otro de los elementos clave a considerar (por ejemplo, “tener esta idea significa que soy malvado o anormal”).

Sobrevalorar la importancia de los pensamientos. Se refiere a la consideración de que el hecho de que un pensamiento esté presente en la mente ya significa que es importante.

La situación, por tanto, a la que haces mención, es la forma en que se manifiesta el trastorno. Es necesario afrontarlo mediante tratamiento psicológico con un profesional especialista en TOC.


26 de junio de 2023

Manuel Manuel Gracias a todos/as por sus comentarios y sugerencias. Me sirven como 'sherpas' para llegar al Everest. Estoy en tratamiento psicológico y psicofarmacológico desde hace 38 años; he pasado por psicoanálisis(clásico y humanista-Erich Fromm-), y hoy por hoy estoy en manos de psicoterapeutas que recurren a la TCC/EPR. Es, para mí, una terapia cruel e inhumana: ¡exponerme, precisamente, a aquello que temo, que me aterroriza! Claro que prefiero pasarlo mal unos 15 minutos y estar mejor el resto del día, que pasar el día entero en las zahúrdas de Plutón.

Un saludo a todos/as.

He de fomentar las micras de utopía. A mis 56 años no estoy tan cerca del abismo como sí lo estaba a mis 15 años, aunque yo me negase a admitirlo. Y es que nos sigue resultando difícil reconocer que necesitamos un psicólogo y psiquiatra como un neumólogo o traumatólogo.
28 de junio de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad