Psicoanálisis para el tratamiento de TOC

Responder

Manuel Manuel (Murcia) preguntó sobre
Trastorno obsesivo-compulsivo

Padezco TOC desde hace 41 años. Mis especialistas me han ayudado en estos 38 años de psicoterapia y psicofarmacología. Muchas veces, creía que estaba curado. Pero fue flor de solo 3 años. Después sufrí "una leve recurrencia"(en palabras de mi psiquiatra de entonces). Desde aquel momento, casi todo han sido ingresos por descompensación del TOC. Hace 6 años que no ingreso. La pregunta: Del psicoanálisis y la TCC/EPR, ¿con cuál se quedan como terapia contra el TOC? O, dicho de otro modo: ¿quién es partidario del psicoanálisis? Ahora estoy con TCC/EPR, y es una terapia cruel e inhumana para mí. Me convence más el psicoanálisis. ¿A quién más de ustedes le convence sobre la TCC?

Muchas gracias.

Murcia, 10 de diciembre de 2023   Responder

Manuel Cassinello Marco Manuel Cassinello Marco Psiquiatra Estimado Manuel,

La terapia que ha demostrado una evidencia científica sólida es la terapia de exposición con prevención de respuesta en combinación con tratamiento farmacológico. No se trata de preferencias personales o profesionales sino de ofrecer el tratamiento que ha obtenido mejores resultados de la misma manera que en otras especialidades se oferta lo que ha demostrado dar mejores resultados. Con esto abarco a todas las especialidades, tanto médicas como quirúrgicas.
11 de diciembre de 2023

Manuel Manuel En los inicios, mis dos primeros psiquiatras usaron el psicoanálisis y "casi" me cura el primero. Es una terapia eficaz, aunque no presente evidencia científica. ¿Conoce usted casos de pacientes a los que les haya resultado eficaz el psicoanálisis?
11 de diciembre de 2023

Mentiende Psicología Leganés Mentiende Psicología Leganés ¡Muy buenas Manuel!

Soy Patricia, psicóloga y directora de Mentiende Psicología. Quiero transmitirte en primer lugar mi comprensión y empatía ya que noto por tu mensaje las dificultades que estás sufriendo... Espero con mi respuesta poder ayudarte.

La elección de Terapia Cognitivo Conductual/Exposición y Prevención de Respuesta (TCC/EPR) o Psicoanálisis es una elección totalmente personal y depende más del vínculo con el terapeuta o experiencias pasadas que realmente de las técnicas o terapia a usar. Me encantaría poder darte una respuesta acertada al 100% pero aquí debo decirte que... depende.

Sin embargo, en este caso sinceramente Manuel, creo que lo tienes más que claro. Has dicho que TCC/EPR no es para ti, de hecho lo sientes "cruel e inhumano", por ende, prueba o bien con un psicólogo/a diferente (quizás es el profesional y no la terapia lo que no se adapta a ti) o bien un nuevo psicólogo/a que use psicoanálisis, o incluso integrador, que mezcle diferentes enfoques que realmente se ajusten a ti y tus necesidades. Concretamente y por lo que leo, parece que la TCC se ha podido quedar corta y necesitas algo que explore las raíces más profundas del problema para sanarlo desde su origen, en ese caso sí te recomiendo probar psicoanálisis o psicoterapia humanista integrativa.

A nosotros particularmente no nos gusta abrazar un tipo de terapia sin más como la "mejor", siempre nos inclinamos a que, en última instancia, sea la persona quien elija qué terapia usar; o mejor dicho, que el profesional sea capaz de pivotar entre diferentes enfoques para adaptarse a lo que persona va necesitando, por eso somos un centro integrador (mezcla de varias terapias y enfoques de psicología).
11 de diciembre de 2023

Manuel Manuel Gracias, Patricia. Tienes razón: la sintonía que había entre el primer psiquiatra que recurrió al psicoanálisis y yo fue 'in crescendo' con el paso del tiempo, hasta el punto de considerarlo, de alguna manera, "padre" por cuanto suplió en mi vida el vacío fálico que reinaba en mi casa. Y en el caso del segundo psiquiatra, quien recurrió al psicoanálisis humanista(de raíz frommiana), la sintonía fue absoluta desde la presentación: vi en él a alguien que no me iba a juzgar, ni a reprochar... Él me dio a conocer al psicoanalista escocés Ronald.W.D.Fairbairn, quien, en su "Estudio psicoanalítico de la personalidad" escribe: "La misión del terapeuta no consiste en perdonar los pecados sino en desalojar los demonios". ¡Era y es lo que necesito!

En cuanto a la TCC/EPR, me resulta eficaz a veces, cuando logro exponerme a mis miedos, al terror y mentiras que transmiten mis obsesiones, sin luchar contra ellas; tan sólo ignorarlas. Es una empresa muy cruel para mí. Una compañera de TOC confesó que había llegado a vomitar haciendo la exposición con prevención de respuesta.

Por su parte, el psicoanálisis es muy duro; bucea en los interiores del alma, buscando el origen del problema. Tras no pocas sesiones regresaba a mi casa gritando.

Ahora que escribo estas peculiaridades de uno y otra, creo que podría aplicarse, en mi caso, una combinación de terapias.

Muchas gracias.
11 de diciembre de 2023

José José En los días de mi vida he oído de un ingreso hospitalario por TOC, eso pone en duda el diagnóstico, o la profesionalidad de quienes hicieron ese internamiento

La psicodinámica del TOC parece clara, igual que en la histeria, un trauma infantil de contenido sexual, en la histeria hubo una actitud completamente pasiva, y en el TOC, un componente activo, incluso sádico.

Eso puede hasta generar mielinizacion precoz de vías neuronales.

Tener una foto del toro, y una descripción del trayecto del asta no cura las cornadas, parece un problema complejo, y nada fácil.

El TOC tiene su farmacoterapia, en cuanto a las psicoterapias, que no haya un estándar apunta a que ninguna sea maravillosa.

Paciencia!


17 de diciembre de 2023

Manuel Manuel Cuando comenzaba a responder al tratamiento psicoanalítico implementado por mi psiquiatra, creía que habíamos llegado a la meta: un arsenal contra las obsesiones que no incluye luchar contra ellas, estrategias para no caer en las trampas de mi subconsciente, libido activa(¡por fin!)...

Por las mañanas iba a clase respirando mejor en la calle, sin tener que taparme un ojo o un oído ante mis tabúes, pues ya no eran tales. Todo era compatible con todo, tenía que huir del ideal, no querer saberlo todo de todo, no querer ser pluscuamperfecto...

Había reprimido mucha sexualidad hasta los 25 años; cuando salió en tropel fue mi catarsis. ¿Qué diantre sucedió para tener lugar una recaída tres años después de creer haber regresado al paraíso?

Ahora estoy en TCC/EPR. Tiene su eficacia y se le atribuye evidencia científica; no lo discuto. Pero esta terapia no me ha respondido a aquella pregunta.

¿Cuál de las dos terapias es mejor para mi salud mental?

Esa es la pregunta que les formulo.

Un abrazo.

Manuel
17 de diciembre de 2023

Jose Jose El tratamiento mejor para tus síntomas es el que te haga sentir mejor, no hay un termómetro, ni un análisis de azúcar o colesterol en sangre que nadie pueda discutir.

Hay quien usa una EAV, escala analogica visual, de cero, ningun síntoma, a diez, insoportable, pero cómo el criterio eres tú mismo, no es comparable.

Que te mejores.

Salud +
17 de diciembre de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad