¿Cada cuánto tengo que asistir a la terapia cognitiva conductual y cuanto tarda en hacer efecto?

Responder

Adnan Adnan (Melilla) preguntó sobre
Terapia Cognitivo-Conductual

Buenas, ¿cada cuánto tengo que asistir a la terapia cognitiva conductual y cuanto tarda en hacer efecto?

Melilla, 15 de junio de 2023   Responder

Ítaco Psicologos Ítaco Psicologos Buenos días Adan,

Lo primero sería evaluar tu caso en concreto. Nosotros siempre partimos de sesiones de periocidad semanal al principio para poder evaluar la demanda concreta. El tiempo estimado varía en función de la problemática en cuestión.

Un saludo,

ÍTACO Psicología
15 de junio de 2023

Antonio Sarabia Romero Antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología Eso va a depender del problema que quieras solucionar, de tí, y de la interación que ocurra entre tu terapeuta y tú. Previamente no se pueden determinar esas variables. Un saludo
16 de junio de 2023

Erika Rodríguez Erika Rodríguez Psicólogo - Psicóloga Estimada Edna,

la terapia cognitivo-conductual es una forma de terapia breve especialmente indicada para problemas de bajo estado de ánimo y de ansiedad. Es importante que las sesiones sean semanales. Normalmente tienen una duración de 1 hora y suele implicar unas 12 sesiones. Para valorar si la terapia está siendo eficaz, lo razonable sería esperar como máximo 4 semanas, para notar que ir a terapia está mereciendo la pena. Pero ir a terapia supone ir dando una serie de pasos, todos necesarios y aprender una serie de habilidades que hay que incorporar al día a día de forma natural, normalmente ya para el resto de la vida. Crear este hábito requiere tiempo. Pero estamos hablando de dos cosas: notar mejoría y mantener esa mejoría a largo plazo. Mantener unos logros terapéuticos a largo tiempo requiere más tiempo y número de sesiones. Espero que este comentario te sea de gran utilidad y te anime a tomar una decisión. Un saludo Centro de Psicología AARON BECK. centro
16 de junio de 2023

Gustavo Rodríguez Martel Gustavo Rodríguez Martel Psicólogo Eso depende mucho del tipo de problema, de la adherencia al tratamiento por parte del paciente y de la disponibilidad. En principio, las2/3 primeras sesiones deberían de ser semanales, posteriormente se pueden espaciar cada 2 semanas y mínimo 1 o 2 al mes para comprobar si los resultados se mantienen.

Todo depende de lo que decía al principuio, pero entre 1 y 3 meses deberían verse resultados.
03 de julio de 2023

José José Del psicoanálisis dicen que se sabe cuando empieza, pero nunca cuando termina.

Los fundamentalistas, que lo serían todos, proponen al principio dos sesiones semanales de una hora, que son 45 min cada una.

Si se falla, o se decide abandonar el tratamiento, los del gremio esgrimen que se deben pagar al menos dos sesiones tras el plante.

Por supuesto que ni el BOE, ni las normas comerciales imponen semejante bota malaya.

Thomas Szasz, en su 'Ética del psicoanálisis, teoría y práctica de la terapia autónoma' subraya que el psicoanálisis se desarrolló como una técnica para aumentar la autonomía del sujeto, pero hoy se llama 'psicoanálisis' a cosas que reducen la autonomía, mutilan.

Cuando vi en 1971 'La naranja mecánica', de Kubrick, en Bruselas, una chica francesa se lamentaba amargamente del daño que le había hecho el psicoanálisis, y veía como psicoanálisis la TCC que se ve en esa película brutal.

¡Ojo!
24 de septiembre de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

Otras preguntas sobre Terapia Cognitivo-Conductual

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad