Cálculo del Índice de Masa Corporal

El Índice de Masa Corporal, IMC o índice de Quetelet, en honor a su ideólogo, lo que hace es asociar el peso en Kg de la persona, con su estatura, obteniendo un valor que variará con el sexo, con la edad, y también con la adiposidad, estructura ósea y musculatura del individuo. El Cálculo del Índice de Masa Corporal es la primera aproximación utilizada por nutricionistas y endocrinólogos, para analizar el estado nutricional de cada persona. La Organización Mundial de la Salud, ha publicado una tabla, donde en función del valor del IMC, podemos hablar de una persona con delgadez leve, moderada o severa, con sobrepeso, o con obesidad leve, media o mórbida.

La forma de calcularlo es dividir el peso en Kg, entre la altura en metros multiplicada por si misma, y , por ejemplo, una persona que mide 1.62 y pesa 51 Kg, tendrá un IMC=51/1.62x1.62=19.43, lo que de acuerdo con la tabla de la OMS, indica un peso normal.

Su cálculo no es demasiado preciso en personas con la musculatura muy desarrollada, o que practican culturismo, mujeres embarazadas, niños y adolescentes por debajo de 18 años, adultos mayores de 65 y personas con problemas de salud.

Utilidad del Cálculo del Índice de Masa Corporal

La principal utilidad de su cálculo estriba en la relación que existe con el estado de salud de la persona, por lo que además de ser utilizado por endocrinos o nutricionistas, el médico de cabecera lo tendrá muy en cuenta en sus revisiones periódicas. Con él podremos saber si el peso de la persona es adecuado, o bien tiene un exceso o deficiencia de peso.

  • Un IMC elevado supone un mayor riesgo de presencia de problemas crónicos de salud, como son la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, enfermedades del corazón, probremas de osteoartritis, ACV, accidentes cerebrovasculares o problemas de vesícula.
  • Una persona con sobrepeso tendrá un riesgo mayor de presencia de cáncer de colon, cáncer de mama, endometrio o próstata.
  • La OMS y otras instituciones relacionadas con las salud, tendrán muy en cuenta estos datos a la hora de identificar límites de la obesidad

Preguntas sobre cálculo del Índice de masa corporal

Añadir pregunta

Noticias sobre Cálculo del Índice de Masa Corporal

En 2025 una quinta parte de la población podría ser obesa

Un estudio ha alertado de que desde 1975 hasta 2014, el número de obesos en adultos mayores de 18 años ha pasado de 105 millones a 641 en todo el mundo. En concreto, la población de hombres obesos se ha triplicado, pasando del 3,2% al 10,8% y la de mujeres se ha doblado, del 6,4% al 14,9%.

Con estos datos, The Lancet, autor del estudio, prevé que para 2025 el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres serán obesos y que un 6% y un 9% respectivamente serán diagnosticados de esta enfermedad dentro de su modalidad más severa.

En 2014, China contaba con el mayor número de personas con sobrepeso, con 43,2 millones de hombres y 46,4 millones de mujeres. Le sigue muy de cerca Estados Unidos, con 41,7 millones de hombres y 46,4 millones de mujeres con obesidad. La mala alimentación y el sedentarismo son algunas de las causas de la obesidad, una enfermedad que puede traer secuelas importantes, como enfermedades cardiovasculares o de articulaciones. Una vida activa y una dieta equilibrada son fundamentales para tratar de prevenir esta enfermedad que afecta a cada vez más personas en el mundo.

Fotos y vídeos sobre Cálculo del Índice de Masa Corporal

Publicidad

Especialistas en Cálculo del Índice de Masa Corporal recomendados

Publicidad