Cáncer de próstata

Preguntas sobre cáncer de próstata

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Cáncer de próstata

Día Mundial del Cáncer. 4 de febrero
  Hoy 4 de febrero ha sido elegido como Día Mundial del Cáncer, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre esta más...
04 de febrero de 2017

Noticias sobre Cáncer de próstata

Urólogos españoles cuestionan la eficacia del cribado en el diagnóstico del cáncer de próstata

Cáncer de próstata

El diagnóstico precoz puede reducir la mortalidad por algunos tipos de cáncer, como puede ser el de próstata. La técnica del cribado ha demostrado su eficacia en los varones europeos desde que se puso en marcha hace 15 años con el nombre de Estudio Randomizado Europeo de Cribado para el Cáncer de Próstata.

En él han participado más de 180.000 pacientes de ocho países del viejo continente, incluyendo nuestro país, y se considera que puede reducir la mortalidad por esta patología en un 21%. En él se determina el nivel de una proteína que se produce en las células de este órgano. Solo es necesario realizar un análisis de sangre, y si esta proteína supera los 3 nanogramos por mililitro se puede pasar a la siguiente fase: una biopsia.

Sin embargo, aunque en los datos europeos sí se ve una reducción de la muerte en pacientes, en el caso de España esto parece no ser así, según afirman en la unidad de Urología del Hospital Universitario Infanta Cristina, que no han visto estos buenos resultados en sus estudios. Sin embargo, reconocen que han logrado reducir el tiempo de detección de este tipo de patología, un avance significativo que mejora el tratamiento.

Referencia:

M. Luján, Á. Páez, J.C. Angulo, G. Andrés, H. Gimbernat, C. Redondo, G.M. Torres y A. Berenguer. “Update of the results of the Spanish branch of the European randomized study on screening for prostate cancer (ERSPC)”, Actas Urológicas Españolas 39 (7), julio 2015. DOI: 10.1016/j.acuroe.2015.06.004.

Imagen:  Cancer Research UK / Wikimedia Commons

 

Los niveles de PSA y el cáncer de próstata

El PSA es una prueba urológica que detecta indicadores de cáncer de próstata en los pacientes con algún tipo de síntoma o que se encuentran en un grupo de riesgo. La prueba se realiza cuando el paciente tiene síntomas urinarios como dolor al miccionar, y ayuda en el diagnóstico de la enfermedad.

Un nivel alto de la proteína PSA en la analítica puede indicar una hiperplasia o cáncer de próstata, aunque no se puede establecer un diagnóstico basándose solamente en estos resultados. El urólogo debe realizar una valoración conjunta tanto de los síntomas como de los factores de riesgo individuales, como la edad o la genética.

Un dato importante es que cuando esta proteína se encuentra en valores por debajo de un cifra concreta, significaría que existe un mínimo riesgo de desarrollar la enfermedad en un futuro. De hecho, después de una cirugía o un tratamiento de radioterapia para combatir el cáncer, los valores son casi nulos. Por tanto, esta prueba se utiliza para descartar la presencia de la enfermedad en pacientes que se sitúan en un grupo de riesgo, sobre todo los mayores de 50 años, aquellos que cuentan con casos en su familia o los que tienen un tamaño anormal de próstata.

 

Publicidad

Especialistas en Cáncer de próstata recomendados

Publicidad