Endodoncia

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento de los conductos del diente para evitar su extracción, de forma que pueda seguir cumpliendo sus funciones estéticas y de masticación. Popularmente se conoce como "matar el nervio", ya que en definitiva se elimina el nervio infectado o enfermo. 

Es necesaria la endodoncia cuando la pulpa del diente está gravemente dañada por caries profundas o por traumatismos severos, hasta el punto de ser sensible a cambios de temperatura o masticación. También se aconseja en caso de determinadas lesiones periodontales.

¿En qué consiste la endodoncia?

  1. Eliminar el tejido pulpar enfermo del interior de los conductos del diente.
  2. Limpiar y preparar estos conductos hasta el final de sus raíces.
  3. Rellenar y obturar completamente los conductos con material especial.
Mientras se realiza la endodoncia es recomendable que se efectúen radiografías de control, para dar seguimiento al proceso. 
 
Una vez finalizada la endodoncia, la colocación de una corona es aconsejable, tanto con fines funcionales, para suplir la mayor debilidad del diente, como con fines estéticos.

Preguntas sobre endodoncia

Añadir pregunta

Noticias sobre Endodoncia

Los pacientes que precisan endodoncia casi triplican el riesgo cardiovascular

Según concluye un nuevo estudio, las infecciones dentales que requieren endodoncia tienen un mayor riesgo cardiovascular

La investigación determina que el riesgo de padecer cardiopatía isquémica es hasta 2,7 veces mayor, según un estudio finlandés dirigido por investigadores del Hospital Universitario de Helsinki.

La infección en la raíz del diente que requiere una endodoncia, de acuerdo con el estudio, se asocia a una probabilidad muy superior de desarrollar una cardiopatía isquémica. Una enfermedad, por otra parte, relacionada con la arteriosclerosis, si bien por lo general se presenta más tarde en las mujeres que en los hombres, por lo general en la post-menopausia.

Independientemente de estas diferencias entre sexos, no contemplados en el estudio, éste concluye que la prevalencia de cardiopatía isquémica es muy superior en los pacientes que requieren una endodoncia con respecto a aquellos que no necesitan tratamiento.

El estudio confirma, una vez más, la importancia del cuidado de la salud bucodental para una buena salud general. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando se padece periodontitis o piorrea, asociada a un mayor riesgo de enfermedades de distinto tipo, en especial las enfermedades cardiovasculares, además del cáncer, la diabetes e incluso la demencia.

ABC, 9 de septiembre de 2016

Últimos artículos sobre Endodoncia

El tratamiento de endodoncia
Quizá el término endodoncia o tratamiento de conductos no sea muy popular entre los pacientes de a pie pero lo que seguro que todo el mundo ha oído más...
15 de enero de 2014

Implante dental o endodoncia
Mantener el diente mediante una endodoncia o reemplazarlo por un implante dental: esa es la pregunta del millón. Son muchos los más...
18 de octubre de 2012

Especialistas en Endodoncia recomendados

Publicidad