Meningioma

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es meningioma?

Meningioma

El meningioma es un tumor cerebral o craneal, que crece lentamente, y afecta a las meninges, de ahí su nombre; es el tumor neurológico que afecta al sistema nervioso central más frecuente y normalmente tiene un carácter benigno. Aparece preferentemente en las mujeres. Se pueden extirpar completamente, curándose así el paciente.

Causas y síntomas del meningioma

Existe una relación entre la aparicion de esta patología y la presencia de radiaciones. Personas que han recibido radioterapia como consecuencia de un tumor cerebral, en elevadas dosis, pueden presentar posteriormente un meningioma. Este tipo de meningiomas, provocados por radiaciones, suelen ser agresivos, multifocales y se dan en pacientes jóvenes.

También existe alguna relación con las hormonas sexuales, ya que en mujeres con tratamiento hormonal, tras la menopausia o en mujeres embarazadas, crecen más rápido. 

Pueden aparecer al lado de una fractura craneal.

Pacientes con neurofibromatosis tipo 2, que tiene carácter hereditario, también pueden presentar este tipo de patología.

Al ser un tumor de lento crecimiento, sus síntomas también aparecerán de forma lenta. Las crisis epilépticas, entre otras patologías neurológicas, y las cefaleas pueden aparecer si se tiene un meningioma.

Diagnóstico y tratamiento

Las primeras pruebas diagnósticas que realizará el neurólogo para determinar la presencia del meningioma, cuando exista algún indicio, serán la radiografía craneal simple o el TAC. Las pruebas de diagnóstico por la imagen, como la resonancia magnética pueden ser más óptimas, al permitir observar con mejor resolución los tejidos del organismo y el contacto existente entre las meninges y el tumor. 

Los tratamientos utilizados son básicamente dos:

  • Intervención quirúrgica para extirpar el tumor, que si tiene éxito, permitirá la cura total. También puede ocurrir que resurja, sobretodo si no se ha conseguido eliminar el tumor base.
  • Terapia mediante radiación, que puede tener diferentes modalidades, como la radioterapia o la radiocirugía. Se utiliza más para evitar que siga creciendo el tumor, si este es pequeño o cuando tras la intervención, no se ha podido extirpar completamente el tumor. 

También se pueden combinar las dos técnicas.

Imagen: Hovev en Wikimedia 

Preguntas sobre meningioma

Añadir pregunta

Noticias sobre Meningioma

Asocian el sobrepeso con el desarrollo del meningioma

El riesgo de padecer meningioma, un tipo de tumor cerebral, podría estar asociado con el sobrepeso, según un estudio publicado en la revista digital de la Academia Americana de Neurología. El estudio se centró en un metaanálisis de las investigaciones publicadas hasta el momento sobre el índice de masa corporal y también algunos sobre el impacto de la actividad física en los sujetos.

Así, los resultados fueron claros: las personas con sobrepeso analizadas en estos estudios tenían un 21% más de probabilidades de desarrollar un tumor de este tipo, pero aún hay más, porque aquellos con un IMC mayor, es decir, considerados ya obesos, aumentan sus probabilidades en un 54%.

Además, una mayor prevalecencia de la actividad física también tiene relación con un bajo desarrollo de la enfermedad. Es posible que la relación entre el peso y el meningioma se encuentre en una mayor producción de estrógenos. Además, el sobrepeso también genera más insulina, dos factores claves en el desarrollo de la enfermedad. Los autores del estudio explican que estos resultados no significan que el sobrepeso genere tumores cerebrales, sino que hay una asociación entre esta condición y su desarrollo, y ahora se puede incluir entre una de las posibles causas o como un factor de riesgo.

Publicidad
Publicidad