Mindfulness

Mindfulness

Mindfulness es la práctica de meditación más utilizada actualmente en Occidente, que se traduce como conciencia o atención plena. La técnica formal más utilizada, sobre todo al principio, consiste en centrar la atención sobre la respiración, siguiendo el ritmo inspiración - espiración, en cada movimiento respiratorio. Cuando la mente se aparta de su objeto, el sujeto vuelve suavemente a dirigir la atención a la respiración.

Mindfulness se puede practicar a nivel formal (meditación) o informal (atención plena en actividades de la vida cotidiana). El factor común es el mismo: estar en el presente sin regodearnos en el pasado o elucubrar sobre el futuro; vivir el mismo; prestar atención plena a lo que ocurre en nuestro cuerpo y cómo es, y a lo que nos rodea, sin que nuestra mente vague por un nido de pensamientos. Como la naturaleza de la mente es vagar y distraerse, volveremos a prestar atención al foco al que atendamos en ese momento las veces que sean necesarias.

La práctica continuada de Mindfulness ayuda a conseguir mayor concentración, relajación y atención; nos centramos más en el presente y podemos lograr una mejor comunicación con los demás, ya que somos capaces de reconocer las sensaciones de nuestro cuerpo, tenemos más calma y nos damos cuenta de lo que sucede en el presente. El aprendizaje de Mindfulness se aplica, en muchos casos a la gestión del estrés, en pacientes individuales o en programas de grupo. También se puede utilizar para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, conductas adictivas, entre otras problemáticas.

Por Rosalía Menéndez (web)

Preguntas sobre mindfulness

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Mindfulness

Cómo reducir la ansiedad mediante el Mindfulness
Vivimos en el presente, la vida se desarrolla día a día, está claro que no puede ser de otra manera. Pero, ¿Nuestra mente se encuentra en más...
12 de abril de 2017

Cómo mejorar la concentración
Los seres humanos necesitamos de varios elementos para realizar una tarea de manera eficaz y uno de los elementos prioritarios tras la más...
15 de marzo de 2017

¿Cómo superar una ruptura amorosa?
El amor no siempre dura para toda la vida, enfrentarnos a una ruptura de pareja es una situación difícil y dolorosa. Podemos sentirnos más...
10 de febrero de 2017

Artículos sobre Mindfulness

Noticias sobre Mindfulness

'Mindfulness', reconocida como alternativa a los opiáceos

La práctica conocida como "mindfulness", basada en tradiciones milenarias, ha empezado a reconocerse como alternativa recomendable al tratamiento farmacológico que recurre a los opiáceos para mitigar el dolor.

Reconocer una alternativa a la farmacología del opiáceo de forma oficial es todo un hito, pues la comunidad científica siempre se ha mostrado reticente a dar por válida una estrategia terapéutica alejada de la medicina occidental.

Sin embargo, está empezando a ocurrir. Por lo pronto, lo hace el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), por lo que está a un paso de incluirse en las guías de tratamiento del dolor más reputadas.

Como es sabido, el mindfulness, también conocida como práctica de la atención plena, se inspira en prácticas de control físico y mental basadas en la meditación budista y el yoga, entre otras disciplinas o prácticas de origen ancestral.

Además, revistas científicas de prestigio están reconociendo la eficacia del mindfulness en el dolor crónico de espalda, tal y como ocurrió en dos artículos publicados en JAMA, la revista de la Asociación Médica Americana, en marzo y en mayo de este año.

Redacción Médica, 29 de mayo de 2016

Especialistas en Mindfulness recomendados

Publicidad