Neurosis

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre neurosis

Añadir pregunta

¿Qué es neurosis?

Neurosis es un término en la actualidad obsoleto y prácticamente en desuso en el ámbito clínico, su significado ha sido sustituido por el término “trastorno”. El término fue etiquetado en 1769 por el médico William Cullen y hacía referencia a los trastornos sensoriales y motores que eran causados por enfermedades con su origen en el sistema nervioso y sin evidencias de lesión orgánica.

En psicología se aplica cuando nos referimos a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional del individuo y este acaba siendo perjudicial en el funcionamiento social y familiar de la persona. A nivel social su uso se ha extendido llegando a suponer que una persona de la que se dice que es “neurótica” o “tiene neurosis” es alguien excéntrico, con hábitos poco comunes o nervioso. Incluso el término se ha llevado a los ámbitos del arte como la pintura o la literatura donde se ha dicho mucho sobre el término y se ha intentado plasmar los síntomas que generaba un proceso así.

Sigmund Freud, Jung y Janet fueron los profesionales que con más relevancia utilizaron el término. El primero de ellos hizo una clasificación a través de bases psicógenas que él denomino como psiconeurosis, las más conocidas la neurosis de angustia. Y el último, Janet, publica su libro “Neurosis” donde cambia el enfoque de estudio dejando atrás el modelo anatómico para dar paso al funcional.

En la actualidad la metodología de diagnóstico creada desde la APA o la OMS con el DSM V o el CIE-10 ya incluye los diferentes diagnósticos como un todo de las neurosis estando presente en los trastornos de ansiedad, de sueños, sexuales, los trastornos somatoformes, los depresivos, los disociativos y los trastornos adaptativos y de personalidad.

Noticias sobre Neurosis

Descubren causas genéticas en la neurosis

Investigadores de CREAL, un centro asociado a ISGlobal, acaban de identificar variantes genéticas que se asocian con la neurosis, el bienestar y la depresión. La Universidad Pompeu Fabra ha participado en esta investigación con una herramienta bioinformática.

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta sobre el grado de satisfacción o felicidad de los sujetos. De hecho, estudios previos con gemelos han demostrado que el bienestar subjetivo declarado por los participantes se relaciona genéticamente con la depresión y la neurosis, un rasgo de la personalidad que se caracteriza por la facilidad de experimentar emociones negativas como ansiedad o miedo.

Estudios anteriores habían estudiado las bases genéticas para la depresión y la neurosis, pero no se había incidido en su relación con el bienestar subjetivo, o la forma en la que perciben la felicidad los sujetos, de forma que hasta ahora no se habían descubierto variantes genéticas asociadas a estas enfermedades. Esta información puede ser muy útil para tratar diferentes enfermedades psicológicas y psiquiátricas y mejorar la calidad de vida de estos pacientes y cómo se enfrentan a la realidad.

Publicaciones sobre neurosis

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Especialistas en Neurosis recomendados

Publicidad