Problemas de autoestima

Antes de abordar los problemas de autoestima, es importante conocer qué se entiende por autoestima. La autoestima consiste en reconocer nuestro valor como personas; es el respeto hacia nosotros mismos, pilar del respeto a los demás; son aquellos pensares, sentires, evaluaciones hacia nosotros, hacia nuestra forma de ser, que van a condicionar cómo nos relacionamos y cómo actuamos en nuestro entorno.

Resulta interesante que la definición de autoestima, o su concepto, es diferente en función del paradigma o enfoque psicológico desde el que se aborde. Para el psicoanálisis se relaciona con el ego; para el conductismo está más relacionada con los términos de "refuerzo", "estímulo", "aprendizaje", desestimando una concepción holística o integradora del término, que es la que tiene el humanismo, al hablar de un derecho inalienable.

Los problemas de autoestima pueden dar lugar a una serie de problemas asociados, como son la depresión, la bulimia, la anorexia y los trastornos de la alimentación, la ansiedad y estrés, mobbing o acoso laboral, etc., de ahí la importancia de su tratamiento por el psicólogo.

Preguntas sobre problemas de autoestima

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Problemas de autoestima

Importancia de una concepción positiva de la imagen corporal
La distorsión en la imagen corporal puede derivar en la edad adulta y la preadolescencia, en diferentes trastornos psicológicos. Esta más...
25 de febrero de 2017

¿Las comparaciones pueden ser positivas?
Compararnos con otras personas es un hábito muy difícil de abandonar. No todo es negativo en las comparaciones, estas pueden tener algunas más...
18 de febrero de 2017

Fotos y vídeos sobre Problemas de autoestima

Especialistas en Problemas de autoestima recomendados

Publicidad