La reeducación postural es una práctica terapéutica utilizada en fisioterapia y en terapias naturales y alternativas, desarrollada a principios de los ochenta por Philippe Souchard, fisioterapeuta francés, más conocida como RPG, recuperación postural global. Se basa en lo importante que es la respiración, en la organización de los músculos en cadenas, en la diferencia entre músculos dinámicos y estáticos y en el hecho de que acción muscular y gravedad son responsables de que se compriman las articulaciones. Se trata de una terapia suave, activa, progresiva, que se aplica en todas las edades, desde una perspectiva de necesidades individuales, teniendo en cuenta la fisiología y anatomía de cada persona. 

La herramienta utilizada es la terapia manual, para lograr un estiramiento progresivo, que a su vez reduce la tensión, desbloquea articulaciones y reduce el dolor. Entre las aplicación de la reeducación postural, nos encontramos:

  • General: Actúa sobre el aparato locomotor, sobre las funciones orgánicas, estética, etc
  • Carácter local: Recuperación frente a calambres, contracturas, bloqueos de articulaciones, etc
  • Carácter preventivo: Tanto en adultos, como en adolescentes y niños. Preparación al parto y recuperación postparto, higiene postural en el trabajo, etc.
  • Problemas en la columna, tales como escoliosis, hipercifosis, patologías articulares, consecuencias de fracturas, luxaciones, esguinces, etc. 
  • Recuperación tras una lesión deportiva
  • Patologías tendinosas o articulares como por ejemplo la tendinitis, reuma, artrosis, epicondilitis, hombro congelado, síndrome de tunel carpiano, etc. 
  • Patologías respiratorias, hernia de hiato
  • Dolor de espalda, que se puede acentuar por movimientos bruscos, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, tabaquismo, malas posturas, estrés, depresión, etc.

Un factor de riesgo de la reeducación postural, que si bien no es nada frecuente, es que se puede llegar a la obsesión, si se focalizan las normas posturales, por eso es importante concienciar que a través de la RPG, se busca llevar una vida normal y no lo contrario.

Preguntas sobre reeducación postural

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Reeducación postural

Reencuentro con los hábitos saludables, adiós al estrés postural
Llegan las vacaciones para muchos, tiempo para el descanso, para cambiar de actividades, para reencuentros con uno mismo y con los hábitos más...
02 de agosto de 2013

Especialistas en Reeducación postural recomendados

Publicidad