La caída del pelo puede deberse a diversas causas: factores hereditarios, cambios hormonales, enfermedades o efectos secundarios de algunos medicamentos.
El problema de la pérdida de pelo afecta a hombres y mujeres, pero es más común en los hombres.
Diariamente las personas perdemos unos 100 cabellos, y al mismo tiempo nacen cabellos nuevos. La pérdida del cabello se produce cuando el ciclo de crecimiento y caída del mismo sufre una alteración o cuando se destruye el folículo piloso y es reemplazado por tejido cicatrizado.
Los siguientes factores están relacionados con la pérdida del cabello:
La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario llamado calvicie de patrón masculino o de patrón femenino. Con el envejecimiento esta pérdida del pelo aparece gradualmente, en los hombres la línea capilar retrocede y aparecen zonas de calvicie, mientras que en las mujeres el grosor del pelo disminuye.
Existen diversos trastornos que pueden provocar la pérdida del cabello, tales como los cambios hormonales en el embarazo, el parto, la menopausia y los problemas de la tiroides.
En algunos medicamentos la pérdida del cabello puede ser un efecto secundario, por ejemplo, los fármacos para el tratamiento del cáncer, artritis, depresión, problemas del corazón, entre otros.
Algunas personas tras situaciones muy estresantes, notan una reducción del grosor de su cabello. Este tipo de pérdida de pelo es temporal.
Moldear el cabello excesivamente o hacerse peinados que tiren mucho del pelo, puede causar alopecia por tracción. Los tratamientos de permanente o que utilizan aceite caliente, pueden inflamar los folículos pilosos y provocar la pérdida de pelo.
Existe una hormona llamada DHT que deriva de la testosterona y afecta la caída del cabello, aunque las mujeres también poseen esta hormona, en ellas la pérdida de pelo es menor ya que sus niveles de testosterona son más bajos.
Existen diferentes tratamientos para dar solución al problema de la calvicie, es importante consultar con un médico especializado para determinar el tratamiento adecuado en cada caso.
Etiquetado en: Dermatólogo Alopecia