Si te preguntas cómo saber si estas embarazada sin prueba, antes es importante contestar a una cuestión no menos importante: ¿realmente es posible saberlo, y con qué eficacia? Y la respuesta es sencilla: como probablemente ya sospechabas, la única manera de estar completamente seguros de la presencia o ausencia de embarazo es el test de embarazo.
Es más, no solo incluyendo los tests de embarazo farmacéuticos de orina que pueden realizarse en el hogar, sino fundamentalmente aquellos que se realizan a través de un análisis de sangre. Es preciso y lo realiza el ginecólogo para su confirmación, incluso con anterioridad a los tests de orina.
Cómo saber si estoy embarazada sin hacerme prueba
Aun así, lo cierto es que existen síntomas que pueden indicar el embarazo. No serán indicadores concluyentes, pero sí son una ayuda cuando se plantea la famosa cuestión de "como saber si estoy embarazada sin una prueba". Por lo tanto, sirven para darse cuenta de que hay embarazo sin necesidad de hacer pruebas.
Algunos síntomas incluso pueden producirse desde la semana posterior a la concepción, si bien es importante tener en cuenta que cada mujer tiene una sintomatología propia. Es decir, los síntomas clínicos no son específicos y tampoco permiten confirmar el embarazo, aunque tener varios de ellos sí permite sospechar del embarazo y acudir a realizar la respectiva prueba a nivel doméstico y, posteriormente, en la consulta.
Teniendo en cuenta, por otra parte, que los kits de prueba de orina suelen ser útiles (a realizar idealmente unos días después de la falta), pero en ocasiones ofrecen resultados falsos. Tanto un falso positivo como un falso negativo, razón por la que se debe confirmar con pruebas médicas en caso de duda: análisis de sangre, como hemos apuntado, y también ayudará realizar una prueba de ultrasonido pélvico después de unas semanas de concepción.
Los síntomas del embarazo
Como signos más específicos, podemos citar, cómo no, la ausencia de regla. Es decir, el retraso de la fecha de la menstruación, puesto que las mujeres embarazadas no tienen sangrado menstrual, aunque se trata de una afirmación que no siempre se cumple.
No solo porque esas faltas pueden deberse a distintos problemas de salud o a la misma menopausia, sino también porque el embarazo puede progresar y llegar a término sin que las reglas desaparezcan. De todos modos, no cabe duda de que un retraso en la menstruación, por lo general, se considera el principal síntoma de embarazo.
Un retraso no significa embarazo, por lo tanto. Busquemos más síntomas para llegar a conclusiones más fiables. Entre ellos, la fatiga, el dolor de pecho, con aureolas hinchadas y oscurecidas, las náuseas matutinas o la micción frecuente.
Asimismo, los dolores de cabeza por cambios hormonales, el dolor de espalda y de tipo premenstrual, aumento del apetito, estreñimiento, hinchazón, aumento de la temperatura basal.
Los cambios hormonales también pueden conllevar una alteración del estado de ánimo, produciéndose irritabilidad, ansiedad, alegría y, en fin, un cóctel de sentimientos.
En cuanto a la apariencia del flujo vaginal, pueden producirse cambios en las secreciones vaginales desde el momento en el que el óvulo recién fecundado se implanta en la pared uterina. Aunque también pueden provocarla afecciones como la vaginosis bacteriana.
La somnolencia es otro de los síntomas tempranos del embarazo, así como la sensación de mareo, de nuevo producido por los cambios hormonales. Curiosamente, además, las mujeres embarazadas pueden tener un sabor metálico en la boca, sobre todo en las primeras semanas de embarazo. Junto con un deseo inusual de comer y un cambio en los sabores y olores, se pueden experimentar los famosos antojos.
Etiquetado en: Ginecólogo Control del embarazo