Las cordales, también conocidas como muelas del juicio, comienzan a salir entre los 17 y los 25 años generalmente, aunque puede ocurrir más tarde. Cuando hay espacio suficiente para que las muelas salgan, no suelen causar dolor, pero en muchos casos sí que producen molestias y dolor en su crecimiento, además de inflamación e irritación, ya que no pueden acomodarse bien y comienzan a empujar al resto de los dientes.
Cuando las muelas del juicio crecen torcidas o dañan el tejido gingival de forma severa, pueden aparecer infecciones tanto en las encías como en el hueso, que deben ser tratadas inmediatamente por un odontólogo.
Existen algunos medicamentos de venta libre que ayudan a disminuir el dolor y otros síntomas que producen las muelas del juicio durante su crecimiento. Los más recomendados para reducir el dolor son los analgésicos, y para la inflamación en las encías, los antiinflamatorios.
Si sufres de alguna otra dolencia o tomas algun otro medicamento, consulta a tu médico antes de tomar analgésicos o antiinflamatorios para reducir los síntomas de las muelas del juicio.
También existen cremas analgesicas indicadas para este tipo de dolor. Aplicando una pequeña cantidad en la zona donde sufres dolor, esta adormecerá el área, reduciendo así las molestias.
Además de los medicamentos indicados anteriormente, existen algunos remedios caseros que pueden aliviar el dolor.
Enjuagues bucales con agua y salAyuda a reducir la inflamación y a prevenir o tratar infecciones bucodentales.
En una taza de agua tibia, añade una cucharada de sal y remueve. Debes hacer enjuagues bucales varias veces cada día, reteniendo la solución unos segundos en la boca, manteniéndola en la zona inflamada.
Ajo, el antiinflamatorio naturalEl ajo posee propiedades antisépticas, antiinflamatorias, desinfectantes y antibióticas. Ayuda a aliviar el dolor de las muelas del juicio, y a combatir las infecciones bacterianas en la boca.
Debes aplastar un diente de ajo, haciendo una especia de pasta que colocarás sobre la zona adolorida.
Menta, un anestésico naturalLa menta posee grandes propiedades anestésicas, actuando sobre el foco del dolor hasta hacerlo desaparecer.
Vierte algunas gotas de aceite de menta en un pequeño trozo de algodón (puedes utilizar un disco del algodón desmaquillante para que sea más cómodo) y colócalo sobre la zona donde sientas dolor, dejándolo actuar unos segundos. Luego realiza enjuagues bucales con agua y sal.
Reducir la inflamaciónEl crecimiento de las muelas del juicio puede provocar inflamación en la zona de la cara afectada. La solución es aplicar un poco de hielo para reducir la inflamación. No apliques el hielo directamente en la piel, envuélvelo en una toalla previamente para evitar quemaduras.
Cuando las muelas del juicio hayan salido del todo, el dolor y otros síntoma deben desaparecer por completo, de no ser así debes consultar con tu odontólogo. Sin embargo algunas personas no cuentan con espacio suficiente para que las muelas del juicio salgan, provocando que los dientes se muevan, debes consultar con el dentista para que realice una revisión del estado de las cordales así como del resto de los dientes.
Si al tocar la zona afectada sientes dolor o no puedes cerrar la boca completamente a causa de las molestias generadas por el crecimiento de las cordales, debes acudir inmediatamente a la consulta del odontólogo.
Etiquetado en: Dentista