La gingivitis y la periodontitis son enfermedades periodontales que afectan al periodonto. El periodonto tiene como función unir los dientes al hueso maxilar, es el área compuesta por la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar.
El paciente acude a la clínica dental porque tiene las encías inflamadas o le sangran. El periodoncista es el profesional encargado de evaluar el estado de la salud bucal. Puede presentarse sangrado, exudado purulento, alteraciones del color, forma, consistencia o la textura de las encías, y enrojecimiento.
La gingivitis es una enfermedad periodontal muy común, que suele aparecer como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes, que no se consigue eliminar cepillándose. Su origen también puede ser vírico o fúngico, o ser producida por una lesión o a causa de enfermedades sistémicas.
El consumo de tabaco, así como de algunos medicamentos, favorece la aparición de la gingivitis.
Si no se elimina la placa dental, puede formarse sarro, un depósito duro atrapado en la base del diente. La placa y el sarro causan irritación e inflamación en las encías. Producen bacterias y toxinas que pueden causar una infección en las encías, haciendo que éstas se inflamen y se tornen muy sensibles.
Existe un gran número de personas que tienen cierto grado de gingivitis. Ésta casi aparece comúnmente durante la pubertad o al comienzo de la edad adulta, a causa de los cambios hormonales.
La gingivitis puede ser persistente o aparecer frecuentemente, según la salud de los dientes y encías del paciente.
Se elimina el sarro mediante una limpieza dental profesional. El odontólogo debe dar asesoramiento sobre la técnica correcta de cepillado que se debe utilizar, y cuál es el cepillo dental ideal, así como la pasta y enjuague bucal. Generalmente se recomienda usar un cepillo de cerdas suaves para no producir daños en las encías. Los colutorios deben ser sin alcohol, para reducir la irritación.
La periodontitis aparece cuando la infección de la gingivitis avanza, perjudicando gravemente la salud de quien la padece. Esta es conocida también como piorrea.
Lo aconsejable siempre es cuidar la higiene dental y acudir a la consulta del odontólogo ante cualquiera de los síntomas antes mencionados, una vez en consulta se realizarán las pruebas necesarias para diagnosticar correctamente el problema que sufra el paciente:
Si se determina que el paciente padece la enfermedad periodontal, a causa de su carga genética, se recomienda que su familia también sea evaluada por un especialista.
Etiquetado en: Dentista