¿Qué es la leucoplasia y cómo se cura?

La leucoplasia es una lesión en forma de parche de color blanco que aparece generalmente en la lengua, las parte interna de las mejillas y el resto de la cavidad bucal, aunque en alguno casos también se manifiesta en la mucosa de la vagina.

El aspecto de la leucoplasia es similar al de las úlceras bucales. Quienes la padecen manifiestan molestias que se intensifican con algunos factores como el calor o las especias de la comida.

¿Por qué aparece la leucoplasia?

La leucoplasia puede presentarse tras una irritación de la zona de forma prolongada. Sin embargo, no existe una causa específica que desencadene esta lesión, pero si algunos factores que favorecen su avance:

Algunas patologías infecciosas también propician el desarrollo de algunos tipos específicos de leucoplasia: el virus Epstein-Barr, favorece el desarrollo de la leucoplasia vellosa. En este tipo de leucoplasia crece una fina vellosidad sobre toda la zona afectada.

Las enfermedades que debilitan el sistema inmunitario también son factores que favorecen la aparición. Pacientes en las primeras etapas del VIH o los receptores de trasplantes de médula ósea. de estas lesiones.

Detectar la leucoplasia

Para detectar la leucoplasia se lleva a cabo un examen físico. Además se realiza un raspado de la lesión, o se extrae parte de la misma mediante una biopsia con el objetivo de determinar si la causa de la leucoplasia es un cáncer bucal.

Dependiendo de los resultados que arrojen estos análisis en el laboratorio, se determinará el tratamiento más adecuado para cada caso, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada pacientes.

Un lesión de este tipo no supone malignidad de por sí, pero debe recibir un tratamiento precoz y adecuado, para evitar que sea más grave.

Tratamiento de la leucoplasia

El objetivo del tratamiento de la leucoplasia es eliminar esta lesión que se presenta en la cavidad bucal y en algunos casos vaginal.

Cuando se haya determinado la causa de la leucoplasia el tratamiento se centrará en eliminar este factor. Por ejemplo, dejar el tabaco o el alcohol, evitar las asperezas en los dientes, en los aparatos bucales, como las prótesis.

El tratamiento médico de la leucoplasia se puede aplicar de forma tópica y sistémica. Pocas semanas o meses después de tratar la causa de la leucoplasia, esta se reducirá hasta eliminarse por completo gradualmente.

En los casos más graves, el médico puede recomendar llevar a cabo una intervención quirúrgica. Para realizar esta operación se utiliza anestesia local y se extirpará toda la zona afectada.

Es importante diagnosticar la leucoplasia en sus primeras etapas de evolución para evitar complicaciones que pongan en riesgo al paciente.

Etiquetado en: Dentista

¿Qué es la leucoplasia y cómo se cura?

Preguntas frecuentes sobre Odontología y Estomatología

¿Por qué sangran las encías? Causas y remedios
Más de la mitad de la población padece de sangrado de las encías en algún momento de su vida. Las causas de esta... sigue leyendo
¿Por qué tengo dolor de dientes?
El dolor de dientes es una de las razones más comunes por las que los pacientes van a las consulta del dentista. Este dolor puede producirse... sigue leyendo
¿Cuándo salen los dientes a los bebés?
El desarrollo del bebé es un proceso que obedece a determinadas pautas, algunas de ellas relacionadas con el tiempo en el que ocurren... sigue leyendo