Es natural que con el paso de los años aparezcan canas, pero también hay personas que desde muy jóvenes comienzan a tenerlas. Factores genéticos, estrés, mala alimentación, e incluso algunas enfermedades son desencadenantes de la canicie.
Existen dos tipos de células madre que determinan el color del cabello: las encargadas del desarrollo de los folículos pilosos, y los melanocitos que determinan el color del pelo. En el año 2011, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York identificó el agente que logra conjugar el trabajo de estas dos células, y que posiblemente está implicada en la aparición de las canas, se trata de la proteína Wnt.
Tiempo después otros expertos apuntaron que aparentemente las canas aparecen por un exceso de peróxido de hidrógeno en las células capilares. En el año 2016, un equipo de científicos alemanes descubrió que este compuesto es el responsable de blanquear el cabello y evitar la producción de melanina. El color de pelo de las personas está diseñado por la mezcla de eumelanina, que es las formas más oscura de este pigmento, y la feomelanina, las formas más claras.
Generalmente la aparición de las canas está asociada a la edad (canicie fisiológica). En los pocos casos en los que se manifiestan antes de los 20 años de edad (canicie precoz o prematura), la causa es genética. También pueden aparecen canas en una zona localizada, a esto se le conoce como poliosis, y suele ser hereditaria. También existe la llamada canicie anular, que es cuando las canas aparecen por la cabeza de forma aislada y dispersa.
Las canas pueden tener diversos orígenes, y por esta razón pueden ser un signo de alerta de algunos problemas:
Los investigadores que descubrieron el efecto del peróxido de hidrógeno en el color del cabello, consideran que para prevenir o revertir la aparición de las canas es posible que el consumo de alimentos ricos en catalasa, sea de gran ayuda. Entre estos alimentos se encuentran: aguacate, zanahoria, piña, melocotón, cebolla, espinacas...
Así mismo los investigadores de la Universidad de Nueva York, apuntan en su publicación que es posible manipular genéticamente la comunicación de las proteínas Wnt para realizar modificaciones en la pigmentación de los cabellos canosos.
Como solución a la carencia de melanina, existen productos para el cabello que contienen una enzima antioxidante presente en el bulbo del cabello (dopacromo tautomerasa) que puede reforzar los melanocitos.
Algunos remedios para garantizar la presencia de las canas pueden ser:
Etiquetado en: Dermatólogo